Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

La nueva ordenanza de circulación aprobada en pleno se adapta a las nuevas demandas y normas de tráfico.

Publicada el martes 27 de julio de 2021 a las 19:31

Una nueva ordenanza aprobada que recoge y mejora la anterior del año 2010 y que fue aprobada por unanimidad.

Valentín Bueno, Alcalde de Villarrobledo y Bernardo Ortega, Primer Teniente de alcaldeValentín Bueno, Alcalde de Villarrobledo y Bernardo Ortega, Primer Teniente de alcaldeBernardo Ortega, Primer Teniente AlcaldeBernardo Ortega, Primer Teniente Alcalde

En el pasado pleno de la corporación, se aprobaba con el voto a favor de todos los grupos, la ordenanza municipal de circulación que hoy daban a conocer el Alcalde, Valentín Bueno y el concejal del Gobierno, Bernardo Ortega señalando que se trata de una norma necesaria para poder adaptarla a los nuevos tiempos y las nuevas necesidades y leyes vigentes en la actualidad.

Bernardo Ortega ha agradecido el trabajo realizado en cuanto a la redacción de esta ordenanza por pare de Policía Local y del jefe, Jesús Ángel López así como de los servicios municipales implicados en el proceso, así como a los grupos políticos por sus aportaciones, satisfecho del consenso alcanzado.

La ordenanza recoge 102 artículos en los que se regulan todos los aspectos relacionados con la circulación y la seguridad vial en Villarrobledo integrando además todos los anexos que se han ido añadiendo a la anterior norma en un mismo documento, el objetivo de conseguir evitar accidentes de tráfico y de contribuir a una mejor convivencia ciudadana.

Una ordenanza que el concejal describe como “muy completa” y que contempla no solo los aspectos a regular en la actualidad sino pensando también a futuro.

Ahondando en algunos detalles de este norma, se incluye la regulación de los nuevos vehículos de movilidad personal como son los patinetes eléctricos que cada vez son más habituales en las calles con el fin de dar más seguridad y de hacer compatible este tipo de vehículos con el resto de usuarios de las vías públicas.

También se recogen los nuevos límites de velocidad en el casco urbano que según la Ley de Tráfico y que suponen una velocidad máxima de 20 km/h en las vías en las que las aceras se encuentren a nivel de la calzada que en Villarrobledo son la calle Pedregal y la Calle Alique. Será de 30 km/h en el resto de calles de un único carril por sentido o de doble sentido, a excepción de las calles de 2 o más carriles por sentido como la avenida de la Mancha, Miguel de Cervantes, la calle Antonio Calero y la avenida de Reyes Católicos en el tramo desde el molino hasta la rotonda de la calle Infante Jaime, donde la velocidad máxima será de 50km/h.

Corte: 15:50 hay que decir..........16:09 de personas.

La zona azul también se contempla en la nueva ordenanza con dos novedades, la primera es que de cara al año que viene la zona azul gratuita por las tardes que este año se ha disfrutado en el mes de julio, se extenderá también al mes de agosto en 2022.

Por otro lado, fruto de las negociaciones con la empresa se ha conseguido que el límite de anulación de multa que ahora es de una hora se amplíe a dos, siendo el precio de anulación de 3 euros durante la primera hora y de 5 euros durante la segunda.

Ortega explica que también se elimina en toda la población el estacionamiento alterno por quincenas o meses, pasando a ser ahora de forma semestral. Así mismo se regulan los vados en las salidas de vehículos, prestando especial atención a aquellas calles más estrechas donde el estacionamiento de vehículos en las aceras de enfrente ocasiona problemas a los propietarios de dichos vados.

Añade el concejal que en el momento en que la campa de camiones municipal esté en funcionamiento quedará prohibido el estacionamiento de vehículos pesados en el casco urbano.

En relación a las autoescuelas, se cede el uso espacios municipales para la realización de exámenes como es la pista de tráfico del barrio socuéllamos y las aulas del Parque Infantil de Tráfico para las pruebas teóricas. Por otro lado se recoge en la ordenanza la limitación de las prácticas de los vehículos de autoescuelas en las horas y zonas de más afluencia de peatones como colegios o zonas de salida o entrada de trabajadores, evitando realizar estacionamientos en estas zonas y horarios para no provocar congestión de tráfico, sobre todo en el caso de vehículos pesados, a excepción del día del exámen.

Invita Bernardo Ortega a los ciudadanos a que se interesen por todos estos nuevos aspectos, acudiendo a Policía Local o al propio Ayuntamiento, con la previsión de realizar campañas informativas en los centros educativos para los más jóvenes.

El Alcalde insiste en destacar la forma de trabajar del Equipo de Gobierno, dialogando y dando participación a los grupos en la oposición a los que agradece sus aportaciones ya que asegura que trabajando en la misma dirección se consigue avanzar como ciudad por el bien de todos los vecinos.