El Gobierno celebra el consenso alcanzado para la actualización de la ordenanza municipal de terrazas.

Publicada el lunes, 26 de julio de 2021

Aprobada recientemente en pleno y elaborada junto a la Asociación de Hosteleros (APEHT)

Begoña Garijo, gerente APETH, Valentín Bueno, José Luis Zapata y José Ángel Díaz junto a un empresario hosteleroBegoña Garijo, gerente APETH, Valentín Bueno, José Luis Zapata y José Ángel Díaz junto a un empresario hostelero

Hace pocas semanas se aprobaba en pleno la Ordenanza de terrazas para el sector hostelero en Villarrobledo que hoy ha sido presentada por el alcalde, Valentín Bueno junto al concejal de Desarrollo Local, José Luis Zapata y los representantes de la Asociación de Hostelería, Begoña Garijo gerente de la misma en la provincia y José Ángel Díaz, responsable en Villarrobledo.

José Luis Zapata ha destacado que se trata de una renovación completa de dicha ordenanza, cuya última actualización se remonta al año 2011, habiendo quedada obsoleta en muchos aspectos con el añadido de los nuevos hábitos adoptados a raíz de la pandemia de COVID-19.

Incide el concejal en que para la elaboración de esta norma se ha trabajado conjuntamente junto a la Asociación de Hosteleros (APEHT) con el fin de contar con su experiencia y poder dar soluciones a las demandas del sector y también del resto de la ciudadanía.

Afirma que se trata de una ordenanza “novedosa, que crea empleo e inversión” y que regula de forma clara todos los aspectos que giran en torno al sector hostelero como los cerramientos estables y cerrados, dando además cobertura legal supletoria a puestos y kioskos en caso de ser necesario.

Además, añade, garantiza la protección de fachadas, monumentos emblemáticos y el tránsito peatonal, así como la seguridad vial, con el respeto al arbolado y zonas verdes, dando seguridad en cuanto a las medidas de la terraza para garantizar el paso así como en relación a sus características constructivas.

El concejal explica que por primera vez se posibilita que con el inicio del expediente de la actividad se pueda solicitar la terraza. Concediendo así mismo, una ampliación de horarios que en invierno será de 8 de la mañana a 1 y media de la noche, llegando a las 2 y media para fines de semana y festivos en época de invierno y de 8 a 2 y media durante la época estival de junio a septiembre.

La norma introduce como novedad, la ampliación de terrazas en días de alta afluencia, coincidiendo con épocas festivas y señaladas, con la generación de una tasa especial.

En definitiva para el concejal se trata de una norma “completa, sencilla, accesible para todos los ciudadanos y participativa” contando con la Asociación de Hosteleros, cuya colaboración afirma que ha sido fundamental, y con las aportaciones de la oposición por parte del Grupo Socialista y Ciudadanos. Dando como resultado una ordenanza que describe como “la mejor de la provincia” en relación al sector hostelero.

Por su parte, José Ángel Díaz ha incidido en el consenso alcanzado para poder contar con una regulación que piensa en todos, tanto en el sector como en el resto de ciudadanos, en la que se plasman todos los aspectos relacionados con su trabajo, eliminando improvisaciones e incertidumbres, recogiendo los nuevos hábitos adquiridos a raíz de la pandemia y que pasan por un mayor servicio en el exterior de los establecimientos.

Begoña Garijo mostraba su satisfacción por el resultado alcanzado con la ordenanza agradeciendo que se haya contado con la Asociación de Hosteleros, desde el inicio para su redacción, lo que afirma que evita muchos problemas ya que se han podido ir corriendo muchos aspectos durante el proceso.

El alcalde se ha referido a esta norma como “la ordenanza de la suma” por ser el resultado de la participación y el consenso para conseguir mejorar la anterior y para ofrecer soluciones al sector pensando a la vez en la convivencia de todos los ciudadanos.

Celebra el Alcalde que la hostelería se esté reactivando tras unas duras restricciones, siendo siempre ejemplo de responsabilidad, luchando por sus negocios preocupados por cumplir siempre los protocolos para salvaguardar las salud de todos.

Afirma que trabajar de la mano de quienes conocen los problemas y las posibles soluciones a los mismos siempre ayuda y asegura Bueno que esta es la forma de trabajar de su equipo de Gobierno desde el principio de legislatura pensando en el bienestar de todos los ciudadanos.

Audios

José Luis Zapata, ordenanza de terrazas

José Luis Zapata, tasa especial días señalados

José Luis Zapata, la mejor ordenanza de la provincia

Begoña Garijo, gerente APEHT

Valentín Bueno, ordenanza de terrazas

Valentín Bueno, trabajo equipo de gobierno

Imágenes

Begoña Garijo, gerente APETH, Valentín Bueno, José Luis Zapata y José Ángel Díaz junto a un empresario hostelero