Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Ayuntamiento insta al cumplimiento de la ordenanza de limpieza e higiene a los propietarios de solares y parcelas.

Publicada el martes 13 de julio de 2021 a las 15:18

Para evitar la proliferación de malas hierbas, suciedad y el consiguiente riesgo de incendio y plagas de insectos y roedores.

José Luis Zapata, concejal de medioambienteJosé Luis Zapata, concejal de medioambiente

Desde la concejalía de medio ambiente, el Concejal José Luis Zapata ha informado de la campaña que cada año se pone en marcha desde el Ayuntamiento informando de la obligación de los propietarios de mantener limpios sus solares y parcelas.

Esto incluye la eliminación total, en el solar, de los montículos de hierbas y de tierra acumulados ya que la desatención de estos solares, colindantes con domicilios particulares y urbanizaciones, provoca la proliferación de malas hierbas, suciedad y el consiguiente riesgo de incendio y plagas de insectos y roedores.

Señala José Luis Zapata que esto contribuye a la mejora de la convivencia entre vecinos, evitando molestias y contribuyendo a una ciudad más cuidada y limpia.

Recuerda el concejal que la ordenanza regula la obligación de los propietarios de mantener los solares en las debidas condiciones de higiene, seguridad y salubridad, manteniéndolos libres de deshechos, residuos y desprovistos de vegetación y de restos orgánicos o minerales, procediendo así mismo a la desaritazación y desinsectación de los mismos.

Por tal motivo, se concede un plazo de 15 días naturales, desde el recibo de la carta pertinente, para cumplir con las Ordenanzas Municipales y proceder a la limpieza y desbrozado del solar, debiendo comunicar al Ayuntamiento, durante los 10 días siguientes a la finalización del plazo, las actuaciones realizadas en el mismo o en su caso justificar el estado adecuado de limpieza y salubridad, indicando en el escrito la referencia catastral de la propiedad.

Una vez cumplidos los plazos, el Ayuntamiento procederá a girar visita de inspección, con objeto de comprobar el cumplimiento de las ordenanzas.

Transcurrido el plazo y de no ejecutar lo ordenado, el Ayuntamiento podría iniciar el correspondiente expediente administrativo para su regularización y en su caso las sanciones que correspondan.

De no haberse cumplido, el Ayuntamiento podría realizar por sí mismo a las actuaciones con un coste para el propietario que podrá ascender a la cantidad de 10 Euros / m2, por los trabajos de limpieza y desbroce de los terrenos manual o de forma mecánica y con la aplicación de herbicida por parte de los servicios municipales.

Si fuese necesario realizar tratamientos de desratización, desinfección y desinsectación se incrementará el coste señalado.

Por otro lado, también podría iniciarse un expediente sancionador cuyas multas establecidas en la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana van desde los a los 30 a los 3,000 euros.

Se pretende que los solares y parcelas permanezcan limpios y libres de residuos con el fin de mantener las condiciones higiénicas y también de buena imagen para la ciudad, algo en lo que afirma el concejal, que el Ayuntamiento está comprometido y que realiza de la mano de FCC con la ampliación del contrato que está permitiendo realizar labores de limpieza de las zonas verdes de Villarrobledo de forma constante.