Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Ayuntamiento se adhiere a la campaña de sensibilización contra el maltrato en la vejez

Publicada el miércoles 16 de junio de 2021 a las 16:25

Con el objetivo de concienciar sobre este problema y para trabajar en evitar este tipo de situaciones que se producen sobre los mayores.

Isabel Parreño, Dtra. Centro Mayores, Cristina García, concejal Bienestar Social y Mª Ángeles Losa, Dtra Residencia Nuestra Señora de la CaridadIsabel Parreño, Dtra. Centro Mayores, Cristina García, concejal Bienestar Social y Mª Ángeles Losa, Dtra Residencia Nuestra Señora de la Caridad

Con motivo de la conmemoración del día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, la concejal de bienestar social, Cristina García ha presentado la campaña a la que se ha adherido el Ayuntamiento con el fin de dar visibilidad y sensibilizar sobre los abusos y maltratos que se producen sobre los mayores aprovechando su situación de vulnerabilidad.

Una campaña en la que el Ayuntamiento ha implicado a las Residencia y al Centro de Mayores de la localidad para que el mensaje tenga la mayor repercusión posible. Es por ello que la edil del Gobierno ha estado acompañada de Mª Ángeles Losa, Directora de la Residencia, Nuestra Señora de la Caridad y de Isabel Parreño, directora del Centro de Mayores, excusando a la directora de la Residencia de El Robledillo.

Explica García que la campaña parte de la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC) y que el Ayuntamiento ha decidido adherirse entendiendo que hay que incidir en un problema del que se habla poco pero que sí que existe y sobre el que hay que trabajar de forma unida para que no se produzca.

A través de la campaña, el Ayuntamiento recibe numerosa cartelería y dípticos informativos que se ubicarán en lugares sensibles de la localidad para dar más visibilidad, además a través de la página web y de las redes sociales municipales, se difundirán varios vídeos con mensajes que inciden en las diferentes formas de maltrato y abuso que se producen sobre los mayores.

García también explica que el Ayuntamiento se iluminara de color “verde esperanza” y se tiene prevista la realización de charlas informativas en torno a este tema.

La concejal de bienestar social, explica que desde el Gobierno Municipal y desde todas las áreas del Ayuntamiento implicadas, se vela por el bienestar, en este caso de las personas mayores, donde se ofrecen recursos como la vivienda tutelada o la ayuda a domicilio que ofrecen cuidados y acompañamiento de calidad a las personas que necesitan.

Unos cuidados que se ofrecen también desde las asociaciones y centros de día y desde las residencias de la localidad, donde se atiende desde el trato cercano y humano a los residentes ya que en su mayoría son personas mayores y dependientes, que además de medicación, necesitan compañía, comprensión y cariño y así es como se trabaja en las residencias como explica, la directora de Nuestra Señora de la Caridad, Mª Ángeles Losa

Añade que se pretende hacer de las residencias el hogar de las personas que se encuentran internadas para que su estancia sea lo más agradable posible, velando por el trato profesional y humano por parte de los profesionales que no dejan de formarse para poder ofrecer los mejores cuidados

Una preocupación por el bienestar de los mayores que Mª Ángeles Losa afirma que es el compromiso de las personas que trabajan en las residencias, centros de día, asociaciones o el mismo centro de mayores y que afirma que es fundamental que desde las instituciones se activen los recursos necesarios para poder seguir ofreciendo un servicios de calidad que es lo que merecen.

En el mismo sentido se expresaba Isabel Parreño, directora del centro de mayores, en el trabajo con los mayores basado en “el buen trato” haciendo hincapié en que “el maltrato existe” y en muchas formas, físico psicológico o incluso por abandono sin ser capaces en muchas ocasiones de poder detectarlo y `por ello son importantes este tipo de campañas que dan visibilidad a un un hecho que se produce y con el que se debe acabar.

Maltratos y abusos, engaños y estafas que se producen sobre las personas mayores y de las que hay que hablar para aprender a detectarlos y evitarlos.

Isabel Parreño, afirma que desde los centros se esfuerzan por ofrecer a los mayores lo que llaman “el buen trato” con la humanización de las relaciones, intentando construir una comunidad o pequeña familia que de seguridad, confianza y acompañamiento a los mayores y también a sus familias que encargan los cuidados a estos profesionales en los centros, siempre intentando en todos los casos mantener el contacto con la sociedad y la vida del pueblo.