Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Da comienzo el nuevo Plan de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Villarrobledo.

Publicada el martes 15 de junio de 2021 a las 15:54

Con 140,000 euros de inversión para este 2021 destinados a en torno a los 50 beneficiarios.

Presentación Plan Discapacidad 2021Presentación Plan Discapacidad 2021

Tras la firma de la adjudicación para la gestión del Plan de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad, éste dará comienzo desde mañana mismo a través de la nueva empresa adjudicataria, Empledis.

Así lo ha dado a conocer hoy el alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno , junto a la concejal de bienestar social, Cristina García quien ha destacado que tras el proceso pertinente en este ejercicio 2021, el Plan se gestionará a través del centro especial de empleo de “Empledis”, agradeciendo a ASLA, su buena gestión y su profesionalidad durante el año 2020.

En este sentido destaca García que la pandemia supuso un parón importante del Plan de Discapacidad en el año anterior en el que pudieron trabajar 21 personas en los diferentes servicios municipales.

En el objetivo de mejorar cada vez más las condiciones de este Plan, la edil del Gobierno ha incidido en que las bases aumentan del 40 al 60% el cupo de contratación para personas de especial inclusión laboral.

Otro de las características es que no existe plazo para realizar solicitudes sino que las personas que puedan acreditar los requisitos que se exigen en las bases pueden inscribirse en el mismo, siendo valorados por el equipo de Empledis, en este caso, empresa décadas de experiencia en este ámbito y admitidos, en caso de que así proceda para el desempeño de su trabajo en los diferentes servicios municipales como forma de dotarles de herramientas y formación para poder acceder a un puesto de trabajo en el mercado laboral ordinario.

Todo esto se realiza por técnicos especializados que se ocupan también del acompañamiento de la persona contratada y de velar por su adaptación al puesto y de la jornada según las características y necesidades del beneficiario, realizando los cambios necesarios para garantizar el bienestar del trabajador.

Explica además García que la baremación para la admisión de los beneficiarios se realiza según criterios técnicos consensuados en la Comisión de Discapacidad donde están presentas las asociaciones que trabajan en este ámbito y con quienes se cuenta para la elaboración de este Plan, velando además, desde el Gobierno para que se cumpla el contrato firmado con el Centro encargado de la gestión del mismo.

Para el Alcalde se trata un Plan que supone una apuesta por la igualdad de oportunidades ya que se ofrece una herramienta fundamental para la inclusión de las personas con discapacidad a través del trabajo y del fomento de su autonomía personal reforzando su confianza y ayudándoles a poder enfrentarse al mercado laboral, señalando que se trata de un colectivo con especiales dificultades a la hora de conseguir un empleo.

Satisfecho también Bueno por el desarrollo del Plan de Discapacidad en el año 2020 de la mano de ASLA, confiando en que con Empledis tenga el mismo éxito y el mismo grado de satisfacción entre usuarios y familias.

Bueno apunta que este año se realiza un nuevo incremento en 5,000 euros en el presupuesto destinado al Plan de Inserción Laboral para Personas con Discapacidad, con lo que desde el inicio de legislatura son ya 10,000 euros los que se han sumado a esta partida que para 2021 alcanza los 140,000 euros pudiendo llegar al medio centenar de beneficiarios.

Se trata, dice el Alcalde, de seguir apostando por la formación y por ofrecer alternativas a quienes más necesitan para su desarrollo y bienestar, apelando al tejido empresarial de Villarrobledo para que confíen en las personas de este colectivo que a través de acciones como este Plan consiguen formarse para poder trabajar en las empresas locales.

Afirma el Alcalde que se trata de trabajar en la misma dirección apuntando que además de éste, que es exclusivo para este colectivo, todos los Planes de Empleo que se ponen en marcha cuentan con un cupo reservado a personas con discapacidad por lo que incide en el objetivo, desde el Gobierno en “no dejar a nadie a atrás”.