Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Inaugurado el curso para Auxiliares de Elaboración en la Industria Alimentaria en la Agencia de Desarrollo Local.

Publicada el lunes 14 de junio de 2021 a las 18:17

El curso ofrecerá casi 400 horas de formación a sus 20 participante con edades comprendidas entre los 30 y los 55 años y residentes en Villarrobledo.

José Luis Zapata, concejal de desarrollo local, Fran Valera, Vicepte Diputación, Valentín Bueno, Alcalde de VillarrobledoJosé Luis Zapata, concejal de desarrollo local, Fran Valera, Vicepte Diputación, Valentín Bueno, Alcalde de Villarrobledo

El Alcalde de Villarrobledo ha inaugurado hoy el curso con certificado de profesionalidad de ‘Operaciones Auxiliares de Elaboración en la Industria Alimentaria’, incluido en los itinerarios formativos promovidos por la Diputación de Albacete dentro de su programa ‘Dipualba Protege’ junto al Fondo Social Europeo (FSE), y a cuya inauguración ha acudido el vicepresidente de la institución provincial, Fran Valera.

Un curso en el que, como explica el concejal de desarrollo local José Luis Zapata, participan 20 alumnos y alumnas en situación de desempleo, con 400 horas de formación para mejorar su empleabilidad en un sector de gran demanda en nuestra ciudad, desde hoy mismo y hasta el 22 de septiembre.

Por su parte, el Vicepresidente de la Diputación, Fran Valera ha destacado que este programa de formación para el empleo supondrá, a lo largo de su desarrollo completo en la provincia, una inversión presupuestaria de más de 9,7 millones de euros; cuantía de la que la Diputación aporta el 20% (unos 2 millones de euros), mientras que el 80% restante (casi 7,8 millones de euros) proceden del FSE, compartiendo ambas entidades el objetivo de fomentar la inserción laboral de personas en base a 68 acciones formativas en el conjunto del territorio provincial. Se trata del segundo curso de este programa que se desarrolla en Villarrobledo donde, hace unos días, terminaba un curso de formación en ‘Competencias Clave’.

Durante las clases (que serán tanto teóricas como prácticas), el alumnado participante realizará operaciones de apoyo en la recepción y preparación de las materias primas y auxiliares que intervienen en los procesos productivos, y colaborarán en el desarrollo de los mismos ejerciendo como ayudantes en las operaciones rutinarias y sencillas de elaboración y envasado de productos alimentarios.

La formación se completa con sesiones de orientación laboral, tutorías periódicas, y diagnósticos individualizados.

Con esta iniciativa se pretende por un lado, fijar población a través del empleo y dar una oportunidad de formación de cara a la inserción laboral a las personas con especiales dificultades para ello.

Por su parte, el Alcalde ha incidido la importancia de la formación como herramienta fundamental para la empleabilidad, algo por lo que el Ejecutivo Local apuesta a través, como en este caso de las relaciones entre administraciones.

Señala el Alcalde que la industria agroalimentaria en Villarrobledo tiene un gran peso con demanda de empleo y necesitando personal formado por lo que anima a los alumnos y alumnas a a aprovechar las clases de cara a poder obtener un empleo una vez conseguido su certificado de profesionalidad.