Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Se amplia en más de 17.000 horas el Servicio de Ayuda a Domicilio para la atención de las personas dependientes de Villarrobledo

Publicada el viernes 11 de junio de 2021 a las 17:40

Este incremento permitirá reducir de forma considerable la lista de espera en el objetivo de conseguir la atención de todas las personas que necesiten de este servicio básico.

Valentín Bueno, Alcalde de Villarrobledo y Cristina García, Concejal de Bienestar SocialValentín Bueno, Alcalde de Villarrobledo y Cristina García, Concejal de Bienestar Social

El Servicio de Ayuda a Domicilio se amplía en más de 17.000 horas, lo que supone casi doblar la asistencia con la que se contaba para la atención de las personas dependientes de Villarrobledo.

Así lo ha dado a conocer el Alcalde, Valentín Bueno junto a la concejal de Bienestar Social, Cristina García, quien ha incidido en que se trata de un servicio esencial a través del que se atiende a personas en situación de dependencia, en su propio domicilio con el fin de evitar el internamiento de las personas, promocionando su autonomía personal, atendiendo a sus necesidades básicas contando con profesionales cualificados.

García afirma que ha sido empeño del Gobierno Municipal desde el primer día el reducir la lista de espera de este servicio que dice que se encontraba con cero personas al final de la anterior legislatura de Valentín Bueno y que al inicio de la actual, en 2019 la lista de espera había ascendido a más de 118 personas.

Una de las acciones realizadas para reducir esta lista fue modificar la ordenanza para poder reajustar las horas concedidas en función de las necesidades reales de los beneficiarios. Con ello dice la concejal, que se consiguió una reducción en la lista de espera pero entendiendo desde que no era suficiente ya que el objetivo es que nadie tenga que esperar por este servicio.

Es por ello que se han mantenido muchas reuniones con los representantes del gobierno regional con competencias en este asunto solicitando que se ampliasen las horas destinadas a este servicio en Villarrobledo, consiguiendo finalmente un aumento de en torno a las 17,000 horas, teniendo en la actualidad casi 58,000 horas dedicadas al Servicio de Ayuda a Domicilio.

Según apunta Cristina García, este aumento permitirá reducir de forma considerable la lista de espera que ha quedado en alrededor de 34 personas, habiéndose podido atender los casos más graves de dependencia de Grado II y Grado III. Calculan desde Servicios Sociales que las treintena de personas que quedan a la espera podrán recibir el servicio a lo largo del verano.

Por su parte, Valentín Bueno, agradece la labor silenciosa de los trabajadores y trabajadoras de Servicios Sociales consiguiendo el objetivo de “no dejar a nadie atrás” y el trabajo por parte del gobierno Municipal para trasladar a la Junta de comunidades las necesidades en el ámbito de ayuda a domicilio en Villarrobledo, señalando el alcalde nuestra ciudad siempre a arrastrado un déficit en este sentido.

Finalmente aclara Bueno que el Gobierno Regional ha atendido esta petición consiguiendo este aumento en las horas dedicadas al servicios de Ayuda a Domicilio para poder llegar a todas las personas que lo necesitan.

Un aumento horario que supone además, según el Alcalde, un “aumento presupuestario” por parte del Ayuntamiento de entorno a los 120,000 euros que afirma que ya se ha gestionado desde los Servicios de Intervención para poder cubrir la ampliación del servicio.

Además añade el Primer Edil que esta media supondrá la creación de puestos de trabajo para poder atender el aumento de horas y de beneficiarios por lo que todo ello redunda en en aspectos positivos para los ciudadanos de Villarrobledo.

Termina Valentín Bueno destacando la gran profesionalidad de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de las que dice que nunca han dejado de atender a las personas, aun en un año muy complicado debido a la pandemia en el que adoptando todas las medidas de seguridad han conseguido no registrar ningún contagio de COVID-19.