Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

La Concejalía de Desarrollo Local pone en marcha la modificación de la ordenanza de terrazas

Publicada el miércoles 28 de abril de 2021 a las 13:08

Ante los cambios surgidos en los hábitos de consumo a la hora de utilizar los servicios de hostelería y restauración desde que empezó la pandemia del Covid-19.

José Luis Zapata, concejal de desarrollo localJosé Luis Zapata, concejal de desarrollo local

El concejal de Desarrollo Local, José Luis Zapata ha informado del trabajo realizado desde su concejalía para la modificación de la ordenanza municipal de terrazas y veladores, con la intención de dar la mejor respuesta posible a las necesidades del sector de la hostelería y la restauración, ante los cambios en los hábitos de consumo desde que comenzara la pandemia de COVI-19.

Explica el edil del Gobierno, que en un primer momento y como medida transitoria, se optó por la suspensión temporal de la ordenanza a fin de facilitar el trabajo de los establecimientos que podían disponer de más espacio en sus terrazas con el fin de cumplir con las las distancias de seguridad y aforos permitidos, a la vez, se suspendía también el cobro de la tasa de terrazas con carácter general para toda la hostelería.

Con todo, según apunta el concejal, esta medida no se podía mantener ilimitadamente en el tiempo, principalmente por la falta de seguridad jurídica por lo que es necesario una ordenanza que recoja todos las aspectos observados tras las condiciones traídas por la pandemia, en los últimos meses.

Incide José Luis Zapata en que desde el consistorio, desde el primer momento se articularon todas las medidas que oportunas para paliar los efectos de la pandemia, tratando de llegar al máximo de sectores posibles desde las competencias municipales, “saliendo a la calle y pisando el terreno”, sin olvidar la delicada situación que pasaban muchas familias, tanto a nivel económico como personal.

También incide en que se articularon medidas para proteger la venta ambulante, trasladando el mercadillo al recinto ferial, dando más metros y suspendiendo la tasa para los vendedores ambulantes.

Todo ello, según afirma, mientras ambos sectores veían como la junta de comunidades “los criminalizaba” y los convertía casi en vector de transmisión siendo una de las primeras actividades que se cerraban por orden de sanidad, cuando los contagios empezaban a subir en los municipios.

Villarrobledo, siempre que la situación lo ha permitido, con mucho esfuerzo, ha conseguido mantener abierto su mercadillo así como la hostelería.

El Concejal de Desarrollo Local , explica que la ordenanza de terrazas y veladores, con sus modificaciones, se encuentra actualmente en proceso de audiencia pública para que todos los interesados puedan presentar propuestas o sugerencias.

Apunta además que el equipo de gobierno con Valentín Bueno a la cabeza, tiene un compromiso con los hosteleros que se va a plasmar en esta ordenanza que será llevada a pleno con el fin de mejorar las posibilidades de los negocios locales.

José Luis Zapata pide a la junta de comunidades que tenga en cuenta las reivindicaciones de la hostelería y que no solo anuncie ayudas, sino que lo que quieren desde el sector es poder trabajar en sus negocios de forma segura y es eso lo que se debe garantizar desde las instituciones e insiste en que es lo que se hace desde el Ayuntamiento dentro de sus competencias.

Audios

Zapata, audiencia pública ordenanza de terrazas

Zapata, compromiso con el sector

Zapata medidas paliar la situacion

Zapata modificación ordenanza de terrazas