Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Villarrobledo renovará todo el alumbrado público de la ciudad por nueva tecnología más eficiente y menos contaminante.

Publicada el jueves 22 de abril de 2021 a las 12:11

Contando con una subvención de fondos europeos, los trabajos ya han sido adjudicados a la empresa que se encargará de poner en marcha este proyecto.

Amalia Gutiérrez, concejal de economía y haciendaAmalia Gutiérrez, concejal de economía y hacienda

La concejal de economía y hacienda, Amalia Gutiérrez, ha explicado tras la celebración del último pleno en sesión extraordinaria, que Villarrobledo acometerá la renovación de todo el alumbrado publico de la ciudad, tras la adjudicación del contrato a la empresa encargada de estos trabajos.

Señala que desde el Ayuntamiento se lleva trabajando en este proyecto un año y medio y que ha sido un proceso complicado, con algunas dificultades pero que finalmente ve la luz con lo que Villarrobledo contará con un alumbrado moderno, menos contaminante y más eficiente energéticamente.

Para la realización de esta importante actuación se ha contado con un un subvención de fondos europeos a través del IDAE, del Ministerio para la Transición Ecológica, por importe de 2,600,000 euros, a fondo perdido, “que recibirán las arcas municipales una vez que el proyecto esté ejecutado y justificado en su totalidad”.

Así mismo, la empresa a la que se ha ad judicado el proyecto que además gestionará los servicios energéticos del Ayuntamiento por un periodo de 20 años, ha realizado, según explica Gutiérrez, una baja en el precio del contrato de un 21% lo que supone 1,700,000 euros por lo que la edil del Gobierno pone en valor la negociación y la gestión realizada desde el gobierno Municipal para poder sacar este proyecto adelante.

Destaca la importancia de esta actuación ya que apunta que Villarrobledo es de las pocas localidades de la región, si no la única, “que no ha cambiado la iluminación”.

Amalia Gutiérrez explica que se conseguirá, tras el cambio de luminarias, un ahorro energético y por tanto un ahorro económico “importantísimo, en la factura de la luz”. Se ganará también calidad de iluminación y por tanto en seguridad, cambiando la imagen de la ciudad, hacia un Villarrobledo, “más moderno y limpio”, contribuyendo así mismo al cuidado del medio ambiente, ya que se reducirán las emisiones de CO2 en más de un 60%.

Por otro lado, también alude al segundo punto tratado en pleno mediante el cual se proponía que el Ayuntamiento se acogiese a una disposición adicional de los PGE de 2021, para poder transformar la deuda del Ayuntamiento “de corto plazo a largo plazo”, con el objetivo es el de “reducir la deuda con bancos”.

Apunta que todos los grupos municipales fueron informados de la propuesta para la transformación de un primera operación de crédito de 2 millones de euros a devolver ahora en un plazo de 10 años, sin ningún tipo de carencia, al igual que una segunda operación por 500,000 euros, ampliada a 5 años.

En ambos casos las amortizaciones se realizarán de forma trimestral, contando con intereses, tras las negociaciones oportunas, “en prudencia financiera” que se encuentran entre un 0,24% y el 0,37%, “muy por debajo de los intereses que se estaban pagando hasta la fecha” por lo que la concejala señala que se produce un ahorro para el ayuntamiento en este sentido.

Insiste Gutiérrez en el compromiso del Gobierno para “poner al dí y en orden” las cuentas del Ayuntamiento y conseguir ser un Ayuntamiento solvente y fiable, “que cumple con todas sus obligaciones de pago en tiempo y forma”.

Audios

Amalia Gutiérrez, beneficios cambio alumbrado

Amalia Gutiérrez, objetivos económicos del Gobierno

Amalia Gutiérrez, intereses operaciones de crédito

Amalia Gutiérrez, subvención IDAE para cambio alumbrado