Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Presentada la VI edición de las Jornadas Cervantinas del 19 al 30 de abril

Publicada el viernes 16 de abril de 2021 a las 16:20

En torno al Día del Libro, reivindicando la figura de Villarrobledo en el Quijote.

Concejal de cultura, con miembros del Club lectura BeguinasConcejal de cultura, con miembros del Club lectura Beguinas

El concejal de cultura, Bernardo Ortega, junto a Mª Carmen Romera y Encarna Lozano, en representación del Club de Lectura Beguinas, ha presentado la VI edición de las Jornadas Cervantinas que tendrán lugar de forma semipresencial desde el 19 al 30 de abril.

Mª Carmen Romera señala que el origen de estas jornadas se encuentra en el seno del Consejo Cultura y que en las dos últimas ediciones marcadas por la pandemia, estas jornadas se han llevado a cabo a propuesta del Club de Lectura Beguinas, empeñadas en no dejar pasar un año sin celebrarlas.

Romera señala que uno de los objetivos, además del fomento de la cultura y de incidir sobre las raíces y tradiciones, es el de seguir reivindicando la presencia de Villarrobledo en el Quijote a través de la Figura del Caballero del Verde Gabán que afirma que varios estudios han demostrado ya que este personaje está basado en un vecino de nuestra localidad.

Es por ello que quieren dar a conocer este hecho a todos los vecinos y vecinas y además seguir ahondando en la cultura cervantina y manchega a través de numerosas actividades que comenzarán el próximo lunes 19, con la inauguración de la jornadas, a las 8 de la tarde en el Claustro del Ayuntamiento donde hasta el día 30 podrá visitarse una exposición de cuadros de artistas locales, dibujos, caligrafías y utensilios tradicionales.

Lamenta Mª Carmen Romera que las Jornadas no puedan celebrarse como las 4 primeras en las que se realizaban actividades en la plaza vieja con la participación de toda la ciudad. Recuerda que el año pasado, durante el confinamiento, se realizaron a través de facebook y por ello este año están muy ilusionadas de poder realizar alguna actividad de forma presencial.

Las actividades de las jornadas cervantinas serán todos los días a las 7 de la tarde, cuando se proyectarán videos que harán un recorrido por ediciones anteriores de las jornadas, por la biografía de Miguel de Cervantes y sobre la figura del Caballero del Verde Gabán, además de volver a recordar la charla que la responsable del departamento de literatura del IES Cencibel, Amparo Torres, ofrecía el año pasado, vía online, sobre este personaje de la novela que se reivindica para Villarrobledo.

En cuanto a las actividades presenciales, el día 22 también a las 7 de la tarde, el Club de Lectura Beguinas, realizará su tradicional lectura del un Entremés de Cervantes, en concreto, “La Elección de los alcaldes de Daganzo” y el día 23, Día del Libro, se realizará desde las 7 de la tarde, en el Claustro del Ayuntamiento una lectura continuada del Quijote a la que invitan a todos a participar.

Desde el Club de Lectura Beguinas agradecen al Ayuntamiento su colaboración, en la cesión del espacio para las actividades y del personal municipal para poder desarrollarlas.

Por su parte, el concejal de cultura, Bernardo Ortega ha puesto en valor el compromiso de las componentes del Club de Lectura por seguir apostando por las raíces, las tradiciones locales, y por la cultura en Villarrobledo.

Ortega ha agradecido que sigan apostando por estas jornadas que sirven para reivindicar el papel de Villarrobledo en el Quijote, satisfecho además el concejal, de ver como poco a poco la cultura se va reactivando en la ciudad.

Incide en que desde el Gobierno Municipal, se han cumplido todos los protocolos y medidas sanitarias y que en cuanto la situación lo ha permitido la cultura a vuelto a la ciudad, como ya ocurriera el verano pasado con el verano y feria culturales o en este mismo mes de abril en el que se han vuelto a abrir las puertas del gran Teatro y ahora retomando las Jornadas Cervantinas.

Apunta que las actividades presenciales de las Jornadas Cervantinas se realizarán también con todas las normas que marcan las autoridades sanitarias, cumpliendo con el aforo permitido en el claustro que es de un total de 27 personas.

Espera Ortega que la situación permita poder seguir ofreciendo actividad cultural en Villarrobledo, invitando a los ciudadanos a participar en las Jornadas Cervantinas, del 19 al 30 de este mes, esperando que las Jornadas de 2022 puedan recuperar todo su esplendor ya que ello supondrá haber vuelto a la normalidad.