Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Ayuntamiento continua con los protocolos de desratización y control de plagas en el municipio.

Publicada el martes 16 de marzo de 2021 a las 13:10

La concejalía de medioambiente pone especial énfasis en estas actuaciones con el objetivo de preservar la salud y seguridad de los vecinos.

Plan desratización 1Plan desratización 1Plan desratización 2Plan desratización 2José Luis Zapata, concejal de medioambienteJosé Luis Zapata, concejal de medioambiente

El concejal de medioambiente, José Luis Zapata ha dado a conocer hoy el plan de desratización y limpieza contra plagas que se realiza en coordinación con el consorcio de medioambiente de la Diputación de Albacete.

Con el fin de preservar la salud y la seguridad de los vecinos y de mantener la salubridad en el municipio se lleva a cabo un manejo integral de las plagas para proteger además el medioambiente con medio técnicos de higiene y aseo y con la recolección de basuras ya que el objetivo es conseguir el más alto nivel de control sobre poblaciones que puedan suponer una plaga o un problema de salud pública, con las actuaciones coordinadas por técnicos municipales, de Diputación y a través de la empresa Loquímica, concesionaria de los trabajos.

Con todo ello, el concejal informa que se actúa en las colegios, en dependencias municipales, en el alcantarillado y en solares y propiedades privadas en los que se haya concluido un expediente sancionador, contra las plagas más comunes como son cucarachas, hormigas, pulgas, ratas y otros roedores.

El concejal pide colaboración ciudadana en cuanto a las medidas de prevención en solares y casas vacías por parte de los propietarios para que realicen las pertinentes labores de desratización y limpieza y evitar así la proliferación de plagas.

Añade que en las acciones realizadas por los técnicos para las labores de desratización no solo se utilizan productos químicos sino que con el fin de contribuir a un mejor medio ambiente, siempre que es posible se hace uso de trampas, también efectivas para estas labores.

Todos estos protocolos se revisan en cuanto al alcantarillado y la red de saneamiento con una periodicidad aproximada de 48 días, con revisiones de control cada 15 días en colegios e instalaciones municipales.

Con todos estos controles se consigue realizar un seguimiento eficaz, permitiendo actuar de forma más eficiente, lo que permite aminorar costes y ser más efectivos en el control de plagas.

Además José Luis Zapata señala que desde el Ayuntamiento también se lleva a cabo el plan integral contra otras plagas como el mosquito, la procesionaria, preparados también ante la avispa velutina y elaborando el plan de actuación en cuanto a las colonias de palomas.