Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Plan de Empleo para personas con Discapacidad incrementa el presupuesto para 2021

Publicada el viernes 12 de marzo de 2021 a las 17:47

Realizado balance del Plan de 2020 se aprueban los pliegos para la contratación de la empresa que gestionará el Plan en 2021.

Cristina García, concejal de bienestar socialCristina García, concejal de bienestar social

La concejal de bienestar social, Cristina García, ha informado de la aprobación en comisión Informativa de los pliegos para la contratación de la empresa que gestionará el Plan de Empleo de Personas con Discapacidad para 2021 después de haber presentado balance del Plan del año pasado en Comisión de Personas con Discapacidad donde están representadas, además de los partidos políticos las asociaciones locales.

García ha felicitado a la Fundación ASLA por la gestión de este Plan en el año 2020. Satisfechos los beneficiarios y también las asociaciones por el desarrollo del proyecto que se vio afectado como tantas otras cosas, por la pandemia.

Señala que fueron 106 personas las que se inscribieron en el Plan de empleo de 2020, con sus pertinentes valoraciones por parte de la empresa, pudiendo contratar a 21 personas en labores de ordenanzas, cuidadores de viviendas tuteladas, jardinería, limpieza y mantenimiento en los distintos servicios municipales. La concejal apunta que el Plan tuvo que detenerse debido a la crisis sanitaria, ya que se trata en muchos casos, de personas de riesgo para salvaguardar su seguridad, además de contar con un confinamiento y con el cierre de muchos servicios.

Cristina García afirma que desde el Gobierno Municipal se sigue apostando en 2021 por la gestión del Plan a través de un Centro Especial de Empleo como en 2020 que cuanta con personal formado, profesionales que entienden las necesidades de los beneficiarios permitiendo realizar las acciones necesarias para la adaptación al puesto, además de ofrecer formación en prevención de riesgos y cursos de formación, siendo un puente entre el empleo tutelado dentro del plan y un posible empleo en el mercado laboral.

Incide la edil del Gobierno en que en los pliegos del Plan para 2020 se exigía que al menos un 40% del personal del Centro Especial de empleo fueran personas con discapacidad y un mínimo de un 40% de los contratos se dedicaran a personas con Discapacidad de Especial Inclusión, habiendo llegado hasta un 70% en este aspecto.

En cuanto al presupuesto García explica que en 2020 se contó con 130,000 euros de los que se han hecho efectivos 68,000 euros al tener que detener el plan y no poder realizar todas las contrataciones, recordando que ha habido continuos cambios de nivel con los servicios con muchas restricciones de personal y sin ser posible contratar después ya que se sobrepasaría el ejercicio cuando el contrato estipula claramente que el plan conllevaba la duración de 1 año sin prórroga.

Para el Plan de 2021 la intención es llegar a los 140,000 euros, al añadir los 5,000 euros que se tenía intención de añadir el pasado año y 5,000 euros más cuando se apruebe el presupuesto de este año.

En el plano económico, Cristina García añade que el dinero no gastado de la edición de 2020, no “se dejará en saco roto” y pensando en las asociaciones que dice que “llevaban sin cobrar ayudas” desde el año 2016, ya que el anterior gobierno no realizó el pago d ellas subvenciones de 2017 que se abonarán con este dinero que ha quedado del plan de empleo del año pasado.

Insiste la concejal en que es prioridad para el Equipo de Gobierno el sacar adelante el Plan de Empleo para Personas con Discapacidad que se realiza junto a las asociaciones recogiendo sus propuestas de cara a seguir mejorándolo en cada edición.

Insiste en que una de las principales mejoras, a pesar de las críticas de la oposición, ha sido recurrir a un centro especia de empleo que supone dice, muchas ventajas sobre todo para los beneficiarios, algo que las asociaciones entienden, apoyando este tipo de gestión.