Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

La concejalía de Medioambiente realiza el control y refuerza los tratamientos para combatir la procesionaria en las zonas verdes de la localidad.

Publicada el miércoles 10 de marzo de 2021 a las 12:43

Dentro del Plan de Plagas activado por el Ayuntamiento que se lleva a cabo durante todo el año.

Control procesionaria 1Control procesionaria 1José Luis Zapata, concejal de medioambienteJosé Luis Zapata, concejal de medioambienteTratamiento contra la procesionariaTratamiento contra la procesionaria

Desde la concejalía de medio ambiente se está procediendo al control y refuerzo de los tratamientos para combatir la procesionaria en las zonas verdes de la localidad con el fin de contener la plaga y que los espacios verdes sean seguros para los ciudadanos.

Así lo explica el concejal del área, José Luis Zapata que se interesaba hoy por el tratamiento realizado mediante pulverizado en el parque de Juan Valero a través de la empresa encargada de los tratamientos anti plagas, Loquímica.

Su responsable técnico, Francisco Carrillo, explica que, en concreto contra la procesionaria, se realizó el tratamiento anual por endoterapia durante los meses de octubre y noviembre. La endoterapia consiste en inyectar en el árbol el tratamiento correspondiente, que no afecta a la salud del árbol, y que viaja junto a la sabia llegando hasta las hojas de las que se alimenta la oruga que acaba muriendo envenenada.

Añade que a esta actuación, durante estas semanas, se está haciendo una revisión de las zonas verdes para detectar posibles bolsas del insecto realizando un retratamiento del pino o el recorte de los bolsones detectados además de reforzar con otro tratamiento ecológico complementario, en este caso con agua pulverizada que contiene el vacilo con el que se combate la procesionaria y que no resulta perjudicial ni para los árboles ni para las personas.

Francisco Carrillo apunta que los tratamientos son efectivos y además se viene realizando seguimiento de otras plagas en la localidad con las actuaciones correspondientes en cada momento, incidiendo en que se ha realizado el tratamiento pertinente en cuanto al pulgón y otros insectos.

Por su parte, José Luis Zapata añade que son más de 60 zonas verdes las que existen en la localidad, preocupados desde la concejalía por realizar los tratamientos oportunos contra las plagas de insectos, señalando que al pulgón y la procesionaria, se une al Plan de Plagas Municipal, el tratamiento contra el mosquito en aquellas zonas con más incidencia como son los alrededores del pozo de recarga en la zona del polígono, el parque de especies autóctonas o el cinturón de avenidas.

Así mismo se contemplan actuaciones contra la avispa velutina en caso de que fuera necesario, también se está estudiando el control en cuanto a las colonias de palomas y las campañas de desratización que se están llevando a cabo en las últimas semanas.

En relación a la procesionaria y su tratamiento que ha conllevado una inversión por parte del Ayuntamiento en torno a los 14,000 euros, el concejal incide en que se han todos los protocolos que se han de llevar a acabo en cada época del año ya que ello permite que en el momento de mayor incidencia de la plaga no llegue a convertirse en un problema para las personas que disfrutan de los espacios verdes o para sus mascotas.