Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Banco de alimentos recibe los 5.200 kilos de comida de la última remesa del año 2020

Publicada el martes 9 de marzo de 2021 a las 18:13

El Alcalde anuncia una nueva aportación de 7.000 euros desde la cuenta Villarrobledo Compromiso para necesidades básicas de las familias y la inclusión “por primera vez” de una partida social en el Presupuesto para 2021

Paco Castillo, jefe de Servicio de Servicios Sociales, el Alcalde Valentín Bueno y la concejal de bienestar social, Cristina GarcíaPaco Castillo, jefe de Servicio de Servicios Sociales, el Alcalde Valentín Bueno y la concejal de bienestar social, Cristina García

El banco de alimentos que gestiona el Ayuntamiento de Villarrobledo a través del área de servicios sociales ha recibido hoy la tercera y última remesa de 5.200 kilos de alimentos no perecederos que además supone la última entrega de este proyecto que empezará en torno al año 2013 y que se financia desde el Fondo Social Europeo, a la espera de que este programa de ayuda alimentaria a las familias necesitadas se renueve de cara a este año 2021.

Así lo señala el Alcalde, Valentín bueno que junto a la concejal de Bienestar Social, Cristina García y el jefe de Servicio de Servicios Sociales, Paco Castillo, visitaban las dependencias del banco de alimentos en el que se han recibido con las 3 entregas del ejercicio 2020, más de 16.000 kilos de comida, llegando a más de 70 familias y atendiendo a cerca de 200 personas en situación de vulnerabilidad.

Castillo señala que las familias que se atienden desde el banco de alimentos son remitidas desde Servicios Sociales tras el estudio realizado por las trabajadoras sociales, con un plan de actuación y un seguimiento de su situación, para poder atender otras necesidades, agradeciendo a todo el equipo del área de Servicios Sociales su labor en la atención a las personas con más necesidades sobre todo en este último año tan complicado.

Por su parte, la concejal del área, Cristina García ha incidido en que el banco de alimentos, en este caso, no ha dejado de atender a las familias durante todo este año marcado por la pandemia a pesar de todas las dificultades encontradas.

García señala que es un hecho que la crisis sanitaria y económica han agravado las necesidades de muchas familias y han complicado la situación de muchas otras incidiendo en la presión asistencial que se encuentran los trabajadores y trabajadoras de servicios sociales al no disponer de recursos para atender a todas estas personas ya que no están llegando ayudas por parte de las administraciones competentes.

En este sentido lamenta que desde la Junta de Comunidades se eliminasen las ayudas de emergencia social así como el ingreso mínimo de solidaridad con el que se podía atender las necesidades de muchas personas en situación de vulnerabilidad. Explica García que con lo que se cuenta ahora es con el Ingreso Mínimo Vital, señalando que está llegado a muy poca gente, que conlleva mucha burocracia y muchos requisitos que dejan fuera de esta ayuda a muchas familias.

Añade la edil del Gobierno que desde el Ayuntamiento se hace todo lo posible para poder ayudar a estas personas pero incide en que se necesita de los recursos del resto de administraciones ya que la institución local, por sí sola, no puede hacer frente a toda esta demanda.

En todo esto incide el Alcalde, señalando que la crisis sanitaria a traído tras de sí una crisis social y económica que ya se está dejando sentir en nuestra ciudad y que es responsabilidad de todas las administraciones el ayudar a paliar esta situación sobrevenida en muchos casos para “no dejar a nadie atrás”. Por ello reclaman que las ayudas del Fondo Social Europeo para el Banco de Alimentos se mantengan así como medidas en este sentido desde las administraciones que tienen la competencia.

Donación desde “Villarrobledo Compromiso”

Añade además que ante estas necesidades, desde la cuenta Villarrobledo Compromiso se hacía una donación al banco de alimentos ante el desabastecimiento sufrido en pandemia y también se activaban otros 8.000 euros desde esta cuenta para atender necesidades básicas de las familias.

Una cuenta que nacía en los peores momentos de la pandemia y que dice Bueno que representa los valores de solidaridad de los ciudadanos de Villarrobledo.

A día de hoy, Villarrobledo Compromiso está sirviendo para otro tipo de ayuda y por ello a las donaciones mencionadas se une una nueva aportación de 7.000 euros para volver a ayudar a las familias en pagos de alquileres, electricidad, calefacción o alimentos a la espera de que lleguen las ayudas reclamadas desde la Junta y desde el Gobierno de España.

Partida social en el presupuesto de 2021

En este ámbito Valentín Bueno añade que todos estos aspectos serán tenidos en cuenta en el presupuesto para 2021 que está ultimándose y que contará por primera vez con “una partida social” ante la nueva situación creada por la crisis sanitaria y para cubrir las carencias creadas por “otras administraciones que no están asumiendo sus competencias”.