Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Claustro del Ayuntamiento acoge la exposición “Los Cuchilleros de Cinto” hasta el próximo 4 de abril

Publicada el lunes 8 de marzo de 2021 a las 16:01

Un repaso en forma de fotografías por este tradicional oficio tan arraigado a la historia de la provincia

Exposición los cuchilleros de cintoExposición los cuchilleros de cintoExposición los cuchilleros de cinto 1Exposición los cuchilleros de cinto 1Bernardo ortega, concejal de cultura junto a la Dtra de la casa de la cultura, Ana SimónBernardo ortega, concejal de cultura junto a la Dtra de la casa de la cultura, Ana Simón

Hasta el próximo 4 de abril puede visitarse en el claustro del Ayuntamiento, la exposición “Los Cuchilleros de Cinto”. Una muestra itinerante que llega a Villarrobledo y que tal y como explica el concejal de cultura, Bernardo Ortega supone un homenaje a este tradicional oficio desde los años 20 hasta que dejaron la nueva Estación de Albacete.

Una exposición fotográfica que documenta perfectamente la confluencia y recorrido que hicieron ferrocarril y cuchillería en Albacete, se rinde homenaje a los que montaron los talleres artesanales de cuchillería de la ciudad durante el primer tercio del siglo XX ya que todos ellos  fueron embajadores de una de las más relevantes industrias albacetenses, la cuchillería, parte de la cultura de la provincia. 

Ortega afirma que es agradable ver como el claustro del ayuntamiento vuelve, después de tanto tiempo a acoger una exposición para que pueda ser visitada por los vecinos de lunes a sábado de 7 a 9 de la tarde y los domingos de 12 a 2 del medio día.

Esta actividad que se realiza desde el área de cultura del Ayuntamiento tiene también su significado ya que durante muchos meses la cultura ha tenido que quedar en suspenso y esta muestra es, según Ortega, un pequeño paso para poder poco a poco recuperar la actividad en Villarrobledo conforme las medidas sanitarias lo permitan.

Recuerda el concejal que ya se hizo así durante el pasado verano al apostar por el verano y feria cultural con todas las medidas de seguridad y que es intención del Gobierno Local que de cara al mes que viene si la situación lo permite el poder volver a ofrecer cultura a los ciudadanos de Villarrobledo siendo, previsiblemente, los que “rompan el hielo”, los participantes en los grupos de teatro de la Universidad Popular.

Terminaba Bernardo Ortega invitando a los ciudadanos a disfrutar de la exposición a la vez que agradecía de nuevo la labor de todos los trabajadores y trabajadoras del área de cultura ya que si bien las actividades fueron suspendidas, no han dejado de trabajar “ni un solo día allí donde se les ha requerido”.

Destaca el concejal que desde realizar viajes con material al hospital, labores de limpieza y mantenimiento en la casa de la cultura o labores de conserje en las diferentes instalaciones, los trabajadores municipales de cultura han estado desempeñando las funciones necesarias en estos meses complicados y por ello Bernardo Ortega ha querido reconocer públicamente su compromiso con la ciudad.