Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Centro de la Mujer promueve una jornada online sobre buenas prácticas en planes de igualdad en empresas.

Publicada el jueves 4 de marzo de 2021 a las 14:37

Actividad enmarcada en la conmemoración del día Internacional de la mujer el próximo 8 de marzo.

Alfonsa López, coordinadora Centro Mujer, Juan José Calero, concejal políticas de Igualdad y Raquel Cabañero técnico área social Centro de la MujerAlfonsa López, coordinadora Centro Mujer, Juan José Calero, concejal políticas de Igualdad y Raquel Cabañero técnico área social Centro de la Mujer

El concejal de Políticas de Igualdad, Juan José Calero ha presentado hoy la actividad programada con motivo de la conmemoración del día internacional de la mujer, el próximo 8 de marzo.

Una actividad que consistirá en una Jornada online sobre “Experiencias de buenas prácticas en planes de Igualdad en empresas” y que tendrá lugar vía zoom y previa inscripción, el próximo lunes, 8 de marzo a las 4 de la tarde.

El concejal ha estado acompañado de la técnico del área de lo social del Centro de la Mujer, Raquel Cabañero y de la coordinadora del centro, Alfonsa López quien ha explicado que el objetivo de esta actividad es el de intercambiar experiencias en temas de igualdad de género, conciliación, corresponsabilidad, organización laboral y planes de igualdad en las empresas ya que señala que existe una exigencia legal para que las empresas de más de 50 trabajadores dispongan de planes de igualdad propios con el fin de crear políticas igualitarias en el ámbito laboral y empresarial.

Alfonsa López añade que se contará para esta actividad con dos empresas invitadas, El Cantero de Letur SA y Concialia2 Soluciones SL, ambas reconocidas con el Distintivo de Excelencia en Igualdad, Conciliación , Responsabilidad Social y Empresarial por el Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha.

Un distintivo que reconoce el compromiso de estas empresas con el principio de igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres y que contarán su experiencia al respecto a la hora de crear sus planes de igualdad a las empresas de Villarrobledo, asociaciones, sindicatos o particulares interesados en este tema a través de la mencionada jornada online.

Las inscripciones pueden realizarse a través del Centro de la Mujer para poder recibir las claves que les permitan participar en la reunión a través de la aplicación Zoom.

Por su parte, Raquel Cabañero explica que además del ámbito empresarial, desde el Centro de la Mujer se trabaja también nivel asocial y educativo.

En concreto apunta que se ha llevado a cabo un proyecto con los centros educativos, en especial con los centros de primaria y el centro de educación especial en el que se trabaja para la creación de sus planes de igualdad y de las guías de buenas prácticas, creando un equipo que sirve de nexo de unión entre los centros y el propio centro de la mujer.

Así mismo se trabaja junto a las asociaciones locales que cada vez se interesan más por añadir a sus objetivos la perspectiva de género, incluyéndola específicamente en sus estatutos como hiciera ya la asociación Afibrovi que además se benefició de una subvención con la que desarrolló el programa “Mujeres al Cuadrado” con diferentes actividades para la promoción de la igualdad y el empoderamiento d ella mujer desde la visión de una asociación de autoayuda y de la problemática de sus usuarias y usuarios. Un camino que están siguiendo otras asociaciones como A Cal y canto o Asprona.

Por su parte, el concejal incide en que el a pesar de las circunstancias, desde la concejalía no se ha querido dejar de dar visibilidad al día Internacional de la Mujer organizando una actividad a la que invita a empresas locales y a todos los que estén interesados a participar de forma on line ya que no es posible organizar otro tipo de actividades que congreguen personas.

En este sentido apunta que el acto Institucional del día 8 de marzo se realizará en los arcos del Ayuntamiento de forma controlada, con representantes de asociaciones y un miembro de cada grupo político para dar lectura al manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Calero termina poniendo en valor la importante labor que se realiza desde el Centro de la Mujer vertebrado en 4 ejes que trabajan de forma coordinada en cuanto al ámbito laboral, jurídico, social o psicológico, en atención a las mujeres en sus diferentes problemáticas, destacando también la albor realizada en el ámbito educativo como forma de contribuir a la formación en valores de igualdad desde los más pequeños.

El Concejal apunta que que las profesionales del Centro están a disposición para informar, asesorar, apoyar y acompañar a las mujeres que lo necesiten, animando a utilizar los servicios que ofrecen y a interesarse por los talleres y cursos que se imparten.