Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Gobierno trabaja en el objetivo de cumplir la ley con el periodo medio de pago a proveedores en esta legislatura.

Publicada el miércoles 3 de marzo de 2021 a las 19:10

Poniendo también al día facturas pendientes con el fin de sanear las cuentas y cumplir con los compromisos de pago del Ayuntamiento.

Amalia Gutiérrez, concejal de economía y haciendaAmalia Gutiérrez, concejal de economía y hacienda

La concejal de economía y hacienda, Amalia Gutiérrez ha manifestado hoy, tras el pleno ordinario celebrado en la tarde de ayer que es intención del gobierno municipal poner al día el Ayuntamiento en cuanto a pagos, también en cuanto al periodo medio de pago a proveedores, para que se puedan abonar las facturas a no más de 30 días cumpliendo así con lo que dice la ley.

Realiza estas afirmaciones después de que se aprobara en pleno, por unanimidad, el expediente de crédito y el reconocimiento de crédito de años anteriores propuesto por el Gobierno, mediante el cual se destinan 232,000 euros del sobrante del Fondo de Contingencia al pago de facturas atrasadas del servicio de ayuda a domicilio por importe de 140,000 euros y 92.000 euros para facturas atrasadas a proveedores de entre los años 2015 a 2019.

Señala que las facturas son de la legislatura pasada que se encontraban “guardadas en los cajones” sin contabilizar y sin formalizar y por tanto, sin pagar. Explica que no fueron pagadas entonces al no existir consignación presupuestaria para ello en contra de lo que estipula la ley, sin haber regularizado después estas facturas hasta que lo ha hecho ahora el actual gobierno con el informe favorable de los servicios de intervención.

Gutiérrez señala que esta es la segunda regularización y abono de facturas atrasadas que se realiza en esta legislatura y que es intención el abonar todos los pagos pendientes conforme la situación económica del Ayuntamiento lo permita.

Insiste en que es objetivo del ejecutivo local el poder cumplir con el pago medio a proveedores para abonar las facturas a no más de 30 días y cumplir con todas las premisas que estipula la ley para que el ayuntamiento atienda a sus obligaciones de pago en tiempo y forma lo que a parte de atender a quienes trabajan con el Consistorio, supone ganar en confianza como institución lo que siempre es beneficiosos para los intereses de la ciudad.

Por otro lado, hace referencia la edil del Gobierno a la propuesta socialista aprobada por unanimidad, en apoyo al corredor ferroviario del Quijote con el fin de que Villarrobledo sea incluido en el mismo lo que dice que supondrá un avance económico para la ciudad al formar parte de la una importante conexión logística que podrá generar empleo y riqueza.

Por unanimidad se aprobaba también la propuesta de SPV para la preparación de la candidatura para que Villarrobledo acceda a la distinción de Ciudad de la ciencia y la tecnología, una forma de dar impulso al municipio a través de políticas basadas en la innovación, incidiendo en un nuevo modelo económico hacia un Villarrobledo de futuro y atractivo para la inversión. Gutiérrez señala que toca ahora preparar la candidatura que será dirigida por SPV con el apoyo del Gobierno Municipal.

Añade la concejal al respecto que el Gobierno local siempre apoyará propuestas que redunden en beneficios para la ciudad y que puedan generar empleo y riqueza para los ciudadanos, vengan del partido que vengan. Satisfecha de que todos los puntos tratados durante la sesión de ayer salieran por unanimidad en el voto.

Así mismo, apunta que las puertas de todas las concejalías y de la propia alcaldía están abiertas para el diálogo, la negociación y el consenso con todos los grupos de la oposición. En este sentido incide en que todas las propuestas que el Gobierno ha llevado a pleno hasta la fecha han salido adelante.