Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Gobierno Municipal se une a la reivindicación de la AECC para un gran Acuerdo Contra el Cáncer

Publicada el jueves 4 de febrero de 2021 a las 18:19

En el día mundial contra el cáncer que se conmemora hoy, 4 de febrero.

Concejal de bienestar social, Cristina García, Faustina Martínez, pta AECC Villarrobledo, Gema Moreno, secretaria de la asociaciónConcejal de bienestar social, Cristina García, Faustina Martínez, pta AECC Villarrobledo, Gema Moreno, secretaria de la asociación

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se conmemora hoy 4 de febrero, ha pedido un Acuerdo Contra el Cáncer para que pacientes y familiares puedan hacer frente a la enfermedad en igualdad de condiciones.

Así lo han señalado también desde la Asamblea Local de Villarrobledo, por parte de su presidenta, Faustina Martínez en este día en el que por motivos de la pandemia no se pueden realizar las actividades de conmemoración pero en el ánimo de dar visibilidad a la lucha contra esta enfermedad y seguir prestando apoyo a los enfermos y familias.

La concejal de bienestar social, Cristina García ha acompañado a los miembros de la Asamblea de Villarrobledo, poniendo en valor su trabajo de información y acompañamiento, uniéndose en nombre del Gobierno Municipal a la reivindicación de un gran Pacto para abordar los retos y desafíos que se deben afrontar para mitigar el impacto de la COVID-19 en una enfermedad que ya de por sí genera vulnerabilidad entre quienes la padecen.

Por su parte, Faustina Martínez, presidenta de la AECC en Villarrobledo, ha incidido la necesidad de que en España “haya un Acuerdo Contra el Cáncer para eliminar desigualdades ya que señala que “el cáncer es igual para todos, pero no todos son iguales frente al cáncer”.

Martínez afirma que “lo que ha hecho esta pandemia ha sido agravar una situación ya de por sí vulnerable donde el cáncer, la otra pandemia silenciosa, provoca un impacto en toda la familia a nivel psicológico, económico, social, y laboral”.

En este sentido, la Presidenta apunta la necesidad de que todas las personas tengan igual acceso a la investigación en cáncer, teniendo en cuanta que hay muchos tipos de cáncer y que en la Asociación a todos se les concede la misma importancia.

Además incide en que debido a la crisis económica que se está viviendo, hay muchas familias en situación de vulnerabilidad y que además padecen cáncer. Para ellos, la Asociación pone a su disposición personal especializado, trabajadoras sociales, para ayudarles en estas situaciones.

En el miso sentido, se preocupa la Asociación del apoyo psicológico a los enfermos de cáncer, sobre todo en estos momentos en que muchos de ellos se ven obligados a pasar el trance en soledad debido a la pandemia. Para ellos, se cuenta con psicólogos gratuitos también para hacerles más llevadera la situación, tanto a ellos como a sus familias dado el caso.

Muy importante en estos momentos el velar porque ningún enfermo de cáncer se quede sin diagnosticar debido a una crisis, como está ocurriendo ahora con el COVID-19 ya que los centros sanitarios dedican muchos de sus recursos al virus, sin poder atender en ocasiones a otras patologías, por lo que 1 de cado 5 personas sufre retrasos en sus diagnósticos o ni si quiera lo recibe, siendo que el diagnóstico precoz está demostrado que salva vidas.

Reivindican que todas las personas, independientemente del lugar en que vivan, tengan acceso a programas de cribado para la detección precoz, como se venía haciendo con el cáncer de colon o con la caravana del cáncer de mama.

Faustina Martínez recuerda que es fundamental potenciar los hábitos de vida saludables como forma de prevención del cáncer, algo en lo que la asociación incide de forma especial en los colegios e institutos, con los más jóvenes, ya que la prevención es otro de los pilares fundamentales para combatir la enfermedad.

Insisten en que es fundamental estar todos de acuerdo en la prevención, en el acceso a tratamientos y también en la inversión para la investigación. Señala Fausti Martínez que la mayoría de los recursos económicos que llegan a la asociación a través de sus actividades y cuestaciones, se destinan a la investigación, conscientes de que es fundamental para encontrar una cura a la enfermedad.

Desde el punto de vista de una persona afectada de cáncer, Gema Moreno, asegura que tener el respaldo de la asociación en el proceso de la enfermedad ayuda a no estar perdidos, sobre todo en los primeros momentos.

Una ayuda que también es primordial para los familiares ya que muchas veces tampoco saben cómo ayudar a un familiar con cáncer. Una labor de información que realizan desde la AECC pero fundamental, la labor de acompañamiento y de compartir experiencias que ayuda a que las personas enfermas nunca estén solas.

Gema Moreno que ha vivido la enfermedad está convencida de que la actitud es muy importante y centrar los esfuerzos en lo positivo, sobre todo en unos momentos en los que además se une la pandemia. Un mensaje de esperanza, positividad y ánimo para todos los que siguen luchando contra el cáncer.