Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Ayuntamiento acomete la mejora del Molino y su entorno como punto turístico para la ciudad.

Publicada el miércoles 3 de febrero de 2021 a las 16:17

Con la ampliación de zonas verdes, zona de paseo y carril bici y el acondicionamiento del interior con un museo interactivo.

Molino entrada VillarrobledoMolino entrada VillarrobledoObras mejora entrono del MolinoObras mejora entrono del MolinoValentín Bueno, Alcalde de Villarrobledo junto a Cristina García, concejal del GobiernoValentín Bueno, Alcalde de Villarrobledo junto a Cristina García, concejal del Gobierno

El Alcalde, Valentín Bueno ha informado hoy del proyecto que inicia el Ayuntamiento para la mejora del Molino de entrada a la ciudad desde la Carretera de San Clemente y de su entorno.

Un proyecto financiado a través de Fondos Europeos y de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla la Mancha, que conlleva un inversión de en torno a los 90.000 euros de los que el Ayuntamiento aporta el 20%.

Explica Bueno que con esta actuación se completa el proyecto iniciado en torno al molino en la legislatura anterior, entendiendo desde el actual Gobierno que contribuye a potenciar Villarrobledo tanto a nivel turístico como a la hora de conservar el patrimonio, el medio ambiente y las tradiciones locales.

En concreto, las actuaciones pasan por mejorar el entorno y sus accesos con un paseo con las tinajas como protagonistas y un carril bici en los alrededores. Mejoras en las zonas verdes y en su iluminación con un nuevo cartel con el nombre de la ciudad.

Dentro del molino, además de mantener los mecanismos antiguos del mismo, se instalará un museo interactivo para que los visitantes puedan realizar un recorrido por las raíces de la ciudad y por una de sus tradiciones más reconocidas como son sus molinos y la molienda del cereal.

Desde el Gobierno Municipal se quiere crear una red de puntos turísticos, con el tradicional molino, con el proyecto de Ventas de Alcolea, con el centro histórico de la ciudad, el horno tinajero junto a las bodegas, el vino y la gastronomía local, para crear recursos de promoción de la ciudad que atraigan al visitante y para que los vecinos y vecinas de Villarrobledo, se sientan orgullosos de su pueblo.

La previsión es que en pocos meses el proyecto esté terminado para poder comenzar a promocionarlo, con actividades que impliquen a colegios e institutos y para poder crear la oferta idónea para que quienes visiten la ciudad, conozcan sus lugares más emblemáticos y sus tradiciones más arraigadas.