Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Ayuntamiento trabaja en la promoción del municipio como destino enoturístico

Publicada el lunes 25 de enero de 2021 a las 11:20

Desde el área de turismo, el concejal José Luis Zapata, informa que desde el Ayuntamiento se está trabajando de forma conjunta junto a otros municipios con peso y tradición en la viticultura manchega en la iniciativa “Ruta del vino de la Mancha”.

Valentín Bueno, Ana Hernán y José Luis Zapata en cata de vinosValentín Bueno, Ana Hernán y José Luis Zapata en cata de vinosJosé Luis Zapata junto a la gerente de la Ruta del Vino La Mancha, Cristina SánchezJosé Luis Zapata junto a la gerente de la Ruta del Vino La Mancha, Cristina Sánchez

Junto a los distintos establecimientos locales que se han asociado a esta iniciativa, el objetivo de hacer una buena promoción de nuestros productos para que todos los ciudadanos recibamos los beneficios de esta nueva oferta enoturística.

En 2019, según el Informe Anual sobre las Visitas a Bodegas y Museos del Vino asociados a Rutas del Vino de España, publicado por el Observatorio Turístico de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), el número total de visitantes a las bodegas y museos del vino asociados a las Rutas del Vino de España superó los 3.000.000 de enoturistas, y un impacto económico directo sólo en bodegas y museos 85.569.817 euros, correspondiendo el 75% a turismo nacional y, el otro 25%, a turistas extranjeros.

El esfuerzo que se está haciendo desde el consistorio de Villarobledo, a pesar de que nos encontramos en un momento complicado, Zapata considera que se debe aprovechar para hacer una buena promoción del municipio, porque debemos mirar hacia el futuro y no podemos quedarnos estancados como si la situación que atravesamos no fuera a tener solución. Al contrario.

Resalta Zapata que desde otras administraciones parecen haberse olvidado de la importancia que representa el sector hostelero y turístico, y que la mejor forma de ponerlo en valor y ayudarle a volver a la actividad normal es potenciándolo.

“Desde el Ayuntamiento estamos convencidos lo que supone poder lograr ese valor y vamos a trabajar dentro de nuestras competencias para no perder ni un activo que ponga a Villarrobledo en la punta de lanza”.

Porque los beneficios que se esperan van más allá de la mera visita a las bodegas, ya que completa la oferta las visitas a museos, alojamientos, restaurantes, comercios locales, además de agencias y guías turísticas.

En definitiva, se trata de atraer clientes para que conozcan toda la gama de bienes y servicios que nuestra ciudad puede ofrecer.

Hay muchas actividades que se pueden realizar en torno al municipio, desde rutas activas hasta visitar los distintos lugares más emblemáticos de la ciudad, como pueden ser la iglesia parroquial de San Blas, el claustro del convento cisterciense de San Bernardo, nuestro horno tinajero y por su puesto las emblemáticas fachadas que hay en el municipio como puede ser la calle Enrique Arce, nuestro gran teatro.

Por supuesto, sin olvidar nuestra gastronomía, de la que podemos hacer gala, que es un valor inmaterial ampliamente reconocido.

Animamos a las bodegas de la localidad y a cuantos quieran a tomar parte activa de esta iniciativa que representa una oportunidad para el municipio.

“ Pongamos en valor que somos el mayor viñedo del mundo.”