Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Policía Local incorpora tecnología drone par la mejora de la seguridad de los ciudadanos y de los propios agentes.

Publicada el lunes 7 de diciembre de 2020 a las 12:36

Jornada informativa normativa y uso de drones para policía local y usuarios.

Formación drones policía local 1Formación drones policía local 1Formación drones policía local 2Formación drones policía local 2Formación drones policía local 3Formación drones policía local 3Formación drones policía local 4Formación drones policía local 4

El cuerpo de Policía Local cuenta ya para el desempeño de sus funciones con tecnología través de drone con la que se mejorará la seguridad de los ciudadanos incidiendo además en la propia seguridad de los agentes.

La tecnología y el uso de drones ha evolucionado mucho en los últimos años, contando cada vez con más aficionados en su uso recreativo, incorporándose como un recurso importante en las tareas de cuerpos y fuerzas de seguridad, como es el caso.

Por todo ello, se ofrecía, organizada por Policía Local una jornada informativa, abierta al público sobre uso, normativa y sanciones. Una normativa muy estricta que debe ser respetada a la hora del manejo de drones.

El drone con el que cuenta policía local es fundamentalmente un drone de rescate, con alta visibilidad en modo nocturno, con cámara térmica y capaz de poder entablar comunicación con las posibles víctimas a través de altavoz, entre otras características.

Una vez que policía local cuenta con un drone para determinados dispositivos y actuaciones de seguridad, es imprescindible la formación de losa gentes en su manejo, habiendo realizado un curso, de más de 60 horas, teórico y superando las prácticas con lo que dos policías ya cuentan con carné de piloto de drones oficial. Así lo explica el Jefe de policía local, Jesús Ángel López que señala que esta tecnología “es el futuro” y es importante adaptarse e este tipo de recursos.

El Jefe de policía explica que el drone será una herramienta muy importante en dispositivos como Viña Rock a la hora de controlar los accesos a la ciudad y el tráfico para poder tomar decisiones que descongestionen la circulación, al igual que en Carnaval. Importante también en cuanto a vigilancia para la prevención de actos delictivos en zonas poco transitadas.

En este sentido el Alcalde incide en que además de mejorar la eficacia del servicio, mejorando a la vez la seguridad de los ciudadanos, también el drone permite una mayor seguridad de los propios agentes.

Bueno apunta que el cuerpo de Policía Local sigue formándose y avanzando, en este caso en el uso de las nuevas tecnologías con el fin de que el servicio a los ciudadanos sea óptimo y eficaz.