Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

La mesa de trabajo contra la violencia de género valora las actuaciones realizadas y las acciones a poner en marcha para la prevención, asistencia y sensibilización.

Publicada el viernes 4 de diciembre de 2020 a las 17:03

Se analizan los datos, la efectividad y mejoras en los protocolos de asistencia y prevención, así como las campañas informativas y de concienciación a todos los niveles.

Mesa local contra violencia de géneroMesa local contra violencia de géneroMesa local contra violencia de género 2Mesa local contra violencia de género 2Mesa local contra violencia de género 3Mesa local contra violencia de género 3

La concejal de bienestar social, Cristina García ha dado cuenta hoy de las valoraciones y acuerdos alcanzados en la reunión telemática de la mesa local de atención y prevención de la violencia de género que cuenta con la participación también del concejal de igualdad, Juan José Calero, representantes de Policía Local y de la Subdelegación del Gobierno, el jefe de servicio de Servicios Sociales, representantes de Guardia Civil y del Centro de la Mujer.

También asistía el juez de primera instancia de Villarrobledo, la Gerente del Hospital y su director médico, la coordinadora de los orientadores educativos de la zona, representantes del colegio de abogados de Albacete y de la oficina de empleo, así como la Directora Provincial de Igualdad.

Numerosos agentes implicados en un asunto que se debe afrontar desde numerosos puntos de vista, necesitando de la coordinación de todos ellos para poder abordar el problema de la violencia de género de forma transversal e integral.

García explica que fundamentalmente en esta reunión se analizan y valoran los datos referentes a la violencia de género en nuestra localidad, así como las actuaciones realizadas para la prevención con el objetivo de seguir avanzando en sensibilización, información, intermediación y apoyo a las víctimas.

La concejala afirma que desde las Instituciones se deben tomar medidas para afrontar la violencia de género con medidas efectivas que vayan dotadas de presupuesto, implicando a la vez a la sociedad, desde los más jóvenes, en una lucha que debe contar con el compromiso de hombre y mujeres para su erradicación definitiva.

Apunta que desde el ayuntamiento, se cuenta con la labor que realiza el Centro de la Mujer, para la atención de las mujeres desde diferentes ámbitos como el sociolaboral, jurídico o psicológico, además de la asistencia de la casa de acogida y del trabajo realizado desde Servicios Sociales, una muestra de que la atención a la violencia de género necesita de la coordinación de diferentes áreas, contando con el apoyo del resto de implicados en la mesa de trabajo como cuerpos de seguridad, letrados y jueces o sanitarios.

La edil del gobierno incide en que han sido numerosas las actividades que se han realizado en el objetivo de sensibilizar, concienciar e informar con talleres y charlas tanto en institutos como a la población en general, así como las actuaciones de refuerzo y seguimiento realizadas durante la pandemia, ante situaciones de violencia agudizadas por el confinamiento.

En la actualidad se está realizando el seguimiento por parte de los servicios municipales de 47 casos de violencia de género, cifras que la concejal señala que hay que seguir trabajando por disminuir y por erradicar.

Con todo esto, Cristina García señala que es fundamental que el Pacto de Estado para la violencia de género, se cumpla, dotado de presupuesto y que los ayuntamientos reciban más recursos para poder trabajar sobre la prevención y la asistencia ya que desde la cercanía de la institución es desde los servicios municipales donde primero se detectan y tratan los casos de violencia y son los primeros en actuar.

Se trata de ofrecer dice, una respuesta eficaz desde las administraciones para el amparo de las víctimas que también incluyen, en muchos casos menores para poder erradicar este problema de la sociedad abogando por la igualdad entre hombres y mujeres.