Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Alcalde comparte con Asprona el Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2020

Publicada el jueves 3 de diciembre de 2020 a las 14:48

Una conmemoración diferente a la de otros años debido a la situación marcada por la pandemia.

Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2020Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2020Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2020 1Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2020 1Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2020 2Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2020 2

El jueves, 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Personas con Discapacidad, una fecha señalada para Asprona Villarrobledo que un año más y a pesar de las circunstancias no han querido dejar de conmemorar.

Así han organizado una serie de juegos y gymkanas en las instalaciones de los campos de fútbol de césped artificial, con la posterior lectura del manifiesto ya que se debe seguir concienciando y seguir reivindicando el objetivo por la Plena Inclusión, la eliminación de barreras y la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la sociedad de las personas con discapacidad.

Una jornada que compartía el Alcalde, Valentín Bueno y la concejal de bienestar social, Cristina García, con los chicos y chicas de Asprona, con los trabajadores, miembros de la Junta directiva y voluntarios.

Un día especial en el que el Primer Edil ha puesto en valor el trabajo realizado desde Asprona durante todo el año, preocupados por mejorar la calidad de vida de los usuarios, usuarias y sus familias, trabajando por eliminar las desigualdades y que las personas con discapacidad puedan desarrollarse en todos los ámbitos de su vida. Una labor que es muy reconocida en Villarrobledo siendo Asprona parte de la ciudad, presente siempre en cada evento y actividad que se realiza.

El Alcalde afirma que es intención del Gobierno Municipal el seguir trabajando de la mano de Asprona, en este caso para avanzar en los objetivos que proponen, en cuanto a accesibilidad en la ciudad, formación o empleo contando con los recursos con los que desde el Ayuntamiento se pueda disponer.

Anima Bueno a seguir en esta labor, con la implicación de todos y aunque este año no se han podido realizar celebraciones sí está en marcha el primer reto virtual y solidario de Asprona en el que invita a participar para colaborar en el objetivo de conseguir el acceso a las nuevas tecnologías de todos los usuarios ya que en esta situación se han hecho imprescindibles para poder seguir terapias y talleres.

La concejal del Gobierno por su parte, mostraba la predisposición de su concejalía y del Gobierno Municipal para colaborar en todo aquello que necesiten ya que afirma que es trabajo de todos el seguir avanzando en los objetivos de esta asociación y de todas las personas con discapacidad.

Desde la Junta Directiva, Chema Morcillo, reconoce que son muchos los avances y logros conseguido en torno a la discapacidad pero señala que aun quedan muchos retos por delante en los que hay que seguir trabajando en inclusión, en independencia, en empleabilidad, en accesibilidad y en todo aquello que permite el desarrollo de las personas dentro de la sociedad.

Agradecen desde Asprona el apoyo recibido siempre, también en el reto solidario virtual que se está desarrollando estos días y que tiene de plazo hasta el próximo 20 de diciembre para poder llevar a cabo nuestro propio reto con el que ayudar a los fines de la asociación y en el que además han colaborado ya numerosas empresas de la localidad con aportaciones económicas que permitirán conseguir esos dispositivos electrónicos que lleguen a todos los usuarios y usuarias.

Desde Asprona quieren recordar a padres, abuelos y compañeros que este han año les han dejado, enviando un abrazo a los “amigos del centro de día” ya que al estar cerrado de forma preventiva debido a las restricciones por el virus, no pueden compartir momentos con los juntos.

Aun así los usuarios del centro de día siguen recibiendo apoyos en los domicilios y las terapias necesarias, así mismo en el centro de Asprona se sigue con la actividad normar con todos los protocolos sanitarios en marcha para poder seguir prestando los servicios que tan necesarios son para los chicos y chicas.

Importante el mensaje transmitido en el manifiesto del Día de las Personas con discapacidad, incidiendo en su vulnerabilidad frente al virus, y los difíciles momentos vividos por lo que quieren tener voz en los procesos que lleguen ahora para la vuelta a la normalidad, a la vez reivindican inversiones, la revisión de sus derechos sociales, una apuesta por el empleo para las personas con discapacidad, la accesibilidad universal, la continuidad de los apoyos también para las familias, con atención al mundo rural y a las nuevas tecnologías.

Mucho camino por andar para lo que piden el apoyo, colaboración e implicación de todos.