Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Gobierno Municipal muestra su apoyo al sector agrícola y pide precios justos para la uva

Publicada el miércoles 30 de septiembre de 2020 a las 19:30

Durante la visita de la diputada regional del PP-CLM, Ana Guarinos a la Cooperativa, Vinícola Villarrobledo.

Visita Vinícola Villarrobledo, Ana GuarinosVisita Vinícola Villarrobledo, Ana Guarinos

La diputada regional del PP-CLM, y vicepresidenta de la Cortes, Ana Guarinos ha pedido hoy a los gobiernos de Sánchez y Page que garanticen la actividad agrícola al sector en la región, con precios por los productos que permitan obtener beneficios por el trabajo realizado.

Así lo señalaba Guarinos en su visita a la cooperativa, Vinícola Villarrobledo junto al alcalde de la localidad, Valentín bueno, varios concejales del Gobierno y junto al también diputado regional, Vicente Aroca, recibidos por el presidente de la Cooperativa, José Parra y por su gerente Julián García.

La diputada regional, que reconocía la gestión realizada por el partido Popular en el Ayuntamiento de Villarrobledo, tanto durante la pandemia como en estos momentos que siguen siendo complicados.

Ana Guarinos ha señalado, por otro lado que en Castilla la Mancha la actividad agrícola supone un porcentaje muy importante del producto interior bruto, siendo el sector primario, un sector imprescindible para los ciudadanos y ciudadanas, algo que afirma que ya se sabía que se ha visto reconocido a raíz de la pandemia. Por todo esto, señala la diputada que hay que ayudarles desde las administraciones.

Aunque Guarinos apunta que el trabajo de los agricultores nunca se verá recompensado económicamente en toda su magnitud, sí es necesario que perciban precios justos en relación con los costes de producción para garantizar su supervivencia. Una reclamación que dice que viene realizando el PP-CLM, encabezado por su presidente Paco Núñez.

La Vicepresidenta de las Cortes invita al gobierno de España y al gobierno Regional a que “ayuden, a que colaboren con los agricultores y a que les ayuden a comercializar sus productos”.

Por su parte el Alcalde reiteraba el apoyo a los agricultores ya que señala que el trabajo en el campo supone el proyecto de vida de muchas familias de Villarrobledo lo que contribuye a seguir luchando contra la despoblación para lo que es imprescindible poner todas las medidas necesarias para que esta actividad sea rentable y no se vean obligados abandonar, sobre todo en el caso de la incorporación de los jóvenes al campo.

Un apoyo a este sector imprescindible por su labor diaria pero también por su contribución a la lucha contra la pandemia en los peores momentos de la crisis sanitaria ofreciéndose como voluntarios para el desinfectado de calles y ahora, respetando todas las medidas de seguridad que trae como consecuencia que la vendimia en Villarrobledo se esté desarrollando de forma tranquila en relación al COVID-19.

Incide el Alcalde en los problemas que se están señalando este año en cuanto al precio de la uva, pero también de otros productos agrícolas por lo que reclama actuaciones y decisiones a las administraciones que tienen competencias en este asunto como al Gobierno central y al Gobierno regional para que garanticen que la actividad agrícola sea rentable para los agricultores y puedan sacar adelante sus explotaciones.

Para el Alcalde el agricultor y el industrial deben trabajar de la mano para conseguir que el sector salga a delante, sin crear bandos porque afirma que aquí “no existen buenos y malos” hay un interés común que es poder vivir de su trabajo, una colaboración que se une más en el caso de la cooperativa donde los cooperativistas son también industriales, señalando que esa colaboración es la que hace falta para seguir generando avanzando.

La Cooperativa Vinícola de Villarrobledo sigue trabajando sin descanso viendo ya la recta final de la campaña de vendimia de 2020 que como señala Pepe Parra, presidente de la bodega, se está desarrollando dentro de la normalidad en relación al virus y con una importante entrada de uva que ya ha superado los 46 millones de kilos.