Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Preparando la Campaña de Vendimia 2020

Publicada el miércoles 15 de julio de 2020 a las 13:14

La Mesa Local de Seguimiento de la Inmigración se reunía esta mañana en el salón de Plenos de la Casa Consistorial.

mesa inmigracion 2020mesa inmigracion 2020mesa inmigracion 2020mesa inmigracion 2020

La Mesa Local de Seguimiento de la Inmigración se reunía esta mañana en el salón de Plenos de la Casa Consistorial para comenzar con los trabajos de organización de la infraestructura social para cubrir la campaña de la vendimia 2020. Esta convocatoria ordinaria, presidida por la concejal de Servicios Sociales Cristina García, comenzaba a las diez de la mañana y contaba con la participación de los representantes de las diversas asociaciones y colectivos que forman parte de la misma Francisco Castillo, responsable de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Villarrobledo; María Jesús Calero, psicóloga Servicios Sociales; Manuela Araque en representación de ASAJA; María Dolores Gómez en representación de Cruz Roja Villarrobledo; María José Carrilero, Técnico Oficina de Empleo; ; Francisco Gómez en representación de CCOO; Diego López en representación de UPA Villarrobledo; Yolanda Martínez en representación de UGT; representantes de CARITAS Villarrobledo, así como representantes de la Policía Local y Guardia Civil.

Como asunto fundamental de esta reunión estaban concretar las bases fundamentales para el desarrollo de la campaña de vendimia 2020, y en donde se abordaron asuntos como la actividad desarrollada por la Oficina de Atención al temporero en la campaña pasada y los recursos actuales que se ponen a disposición de los trabajadores que vienen a nuestra localidad para la vendimia. Esta mesa local trata también de prevenir el hacinamiento de los trabajadores en viviendas precarias, trata de informar sobre la regularización de la situación administrativa de los trabajadores que se van a dar de alta, los derechos y obligaciones tanto de los trabajadores como de los empresarios agrícolas y la prevención de cualquier tipo de conflicto.

Este año, como consecuencia de la pandemia, se hace especial incidencia en las medidas de seguridad e higiene a seguir por parte de trabajadores y empresarios agrícolas para evitar posibles contagios durante la campaña. Así Guardia Civil y Policía Local informan a la mesa de la incesante labor docente que realizan en cuanto al uso de mascarillas, distanciamiento social y otros medidas de protección.

También se realizó, por parte de los Servicios Sociales, un balance de las personas atendidas en estas fechas demandando informes de arraigo y vivienda, mostrando la evolución que hemos tenido en los últimos años siendo mayor el porcentaje de personas procedentes de Marruecos, Ucrania, Paraguay, Pakistan y China. Por otro lado también se informó de los protocolos de atención establecidos en el caso de posibles irregularidades que se pudieran producir durante el trascurso de esta campaña de vendimia.