Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Banco de Alimentos recibe una donación de 4.000 euros desde Caixabank y la Fundación La Caixa

Publicada el miércoles 24 de junio de 2020 a las 17:40

Una aportación que realiza la entidad financiera tras las gestiones realizadas desde el Gobierno Municipal para reabastecer este servicio que había quedado mermado por la crisis sanitaria.

donación Caixabank al banco de alimentosdonación Caixabank al banco de alimentos

El Banco de Alimentos que gestiona el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Villarrobledo recibirá una aportación económica por parte de Caixabank y la Fundación La Caixa con la que se podrá dotar de productos de primera necesidad ante el desabastecimiento sufrido a causa del confinamiento y la crisis sanitaria del COVID-19.

Así lo ha dado a conocer hoy, el Alcalde, Valentín Bueno, junto a la concejal de Servicios Sociales, Cristina García, el concejal del grupo Ciudadanos, Ángel Perea y el director del la oficina de La Caixa en Villarrobledo, David Cano.

El banco de alimentos se encuentra dentro del programa del Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas, actúa como Organización Asociada de Reparto y se encarga de la entrega directa a través de Servicios Sociales de los alimentos a las personas más necesitadas.

La concejal, Cristina García explica que se reciben tres aportaciones desde Europa al año, llegando a recibir en total más de 22.000 kilos de alimentos. En circunstancias normales se atiende a alrededor de 80 familias, demanda que se ha visto incrementada debido a la pandemia, con la consiguiente necesidad de poder adquirir nuevos alimentos.

Por ello García agradece a Caixabank esta ayuda económica con la que se podrá seguir atendiendo las necesidades de las personas que tiene más dificultades, en este caso en cuanto a alimentación.

La última de las remesas europeas fue recibida el pasado mes de febrero, atendiéndose a las familias más desfavorecidas durante la alarma sanitaria y quedando el banco de alimentos en mínimos por lo que el Ayuntamiento ya realizaba una aportación hace unas semanas, a través de la cuenta Villarrobledo Compromiso para reabastecer el servicio.

Una aportación que entonces fue de 2.500 euros realizando las compras de alimentos en los comercios locales a la espera de la siguiente remesa de Europa prevista para el mes de julio.

No obstante y ante la demanda creciente de los ciudadanos, se realizaba una petición de colaboración a la entidad financiera La Caixa por parte del Gobierno municipal junto al concejal de Ciudadanos, parte activa en estas conversaciones, atendiéndose esta petición de forma inmediata a través de la Fundación La Caixa y su Obra Social, destinando 4.000 euros para el banco de alimentos que permitan atender las necesidades básicas de alimentación de quienes más lo necesitan.

Ángel Perea destacaba la solidaridad vivida durante los peores momentos de la pandemia y el comportamiento ejemplar de la ciudadanía, que siempre responde cuando se requiere de su ayuda, al igual que dice que ocurre con Caixabank, habiendo recibiendo esta ayuda tan importante por parte de la entidad financiera.

Por su parte, David Cano, expresaba su satisfacción por poder colaborar con los vecinos afectados especialmente por la pandemia del coronavirus. Cano destaca que “la prioridad desde CaixaBank pasa por mostrar la proximidad y solidaridad con los ciudadanos, y en especial a los más vulnerables, dándoles apoyo financiero y social y aportando soluciones a las problemáticas particulares de cada uno”.

Caixabank y la Fundación la Caixa han colaborado en numerosas ocasiones con el Ayuntamiento, señalando que la Obra Social es posible gracias a la confianza de sus clientes, devolviendo a la sociedad parte de lo que la sociedad aporta a la entidad.

Terminaba el Alcalde, agradeciendo la buena predisposición de Caixabank a la hora de atender la demanda transmitida por el Ayuntamiento en un momento de necesidad apremiante ya que insiste en que es intención del Gobierno Municipal el “no dejar a nadie atrás” en Villarrobledo.

Reconoce que nos encontramos en un buen momento sanitariamente hablando, sin casos positivos en el Hospital pero pendientes ahora de las consecuencias sociales y económicas de la pandemia y de cómo afectan a los ciudadanos.

En este sentido, se esperan las ayudas europeas para ver cómo queda el reparto y de qué pueden disponer los ayuntamientos para paliar la situación complicada, agradecido de que mientras tanto existan entidades como La Caixa con las que se puede contar a la hora de seguir con la ola solidaria que ha caracterizado a la ciudad durante toda la crisis del COVID-19.