Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Concedida al Ayuntamiento una subvención de 2.668.000 euros para el cambio de la iluminación en la ciudad.

Publicada el jueves 18 de junio de 2020 a las 16:29

Ayuda de los Fondos Europeos que se concede a fondo perdido y sin “ningún tipo de reparo”.

Amalia Gutiérrez, concejal de economía junto a Ángel Perea, concejal de CiudadanosAmalia Gutiérrez, concejal de economía junto a Ángel Perea, concejal de Ciudadanos

La Concejal de Economía y Hacienda, Amalia Gutiérrez ha informado hoy que el Ayuntamiento ha recibido resolución favorable del IDAE, organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, mediante la que se concede una subvención de 2.668.00 euros destinada al cambio de iluminación de la ciudad.

Así lo explicaba Gutiérrez acompañada del Concejal de Ciudadanos, Ángel Perea ya que este proyecto orientado a la modernización en cuanto a la iluminación y a la eficiencia energética ha sido trabajado desde hace 6 meses desde el Gobierno junto a este grupo municipal.

Seis meses en los que se ha realizado una auditoría para estudiar la situación real que dio pie a la elaboración de una memoria y a la realización del expediente presentado ante el IDAE, consiguiendo por fin el objetivo de obtener los fondos solicitados.

La edil del Gobierno señala que se trata de un proyecto muy ambicioso con un coste estimado de más de 3 millones de euros y que por tanto, es imposible de asumir al 100% por el Ayuntamiento. Por ello se estudiaba la posibilidad de solicitar fondos y ayudas para poder llevarlo a cabo. En este caso se recurría a los Fondos Europeos, solicitando, según Gutiérrez el máximo permitido, habiendo recibido la resolución favorable el pasado martes, concediendo precisamente este importe máximo, en concreto 2.668.000 euros, lo que supone el 80% del coste del proyecto, que además se concede sin condiciones y a fondo perdido, por lo que no habrá que devolverlo.

Así, el Ayuntamiento asume el 20% restante, algo más de 660.000 euros, cantidad que la concejal señala que sigue siendo muy importante para las arcas municipales por lo que se encuentran ahora volcados en buscar recursos para seguir adelante con el proyecto para el que ahora hay que elaborar unos pliegos para su adjudicación y ejecución.

Satisfecha por tanto, la edil económica ya que además de conseguir modernizar y mejorar la imagen de la ciudad y de contribuir al cuidado del medio ambiente al contar con luminarias más eficientes energéticamente y menos contaminantes, también se conseguirá un importante ahorro “en la factura de la luz”. Ahorro que los técnicos estiman entre los 200.000 y los 300.000 euros por lo que Gutiérrez apunta que la inversión realizada por el ayuntamiento podría estar amortizada en dos ejercicios.

Con ello y una vez amortizado el proyecto, el ahorro conseguido podría ser invertido en la mejora de los servicios públicos o en la creación de nuevos, siempre buscando dice, la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Calculan desde el Gobierno que con el retraso sufrido debido al COVID-19 el proyecto podría estar terminado para el primer trimestre del 2021. La concejal afirma que cuanto antes esté terminado antes se comenzará a ahorrar.

Termina Amalia Gutiérrez agradeciendo el trabajo y la buena sintonía encontrada en los concejales del grupo Ciudadanos a la hora de elaborar y sacar adelante este proyecto que supondrá un importante cambio en la ciudad.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Ángel Perea incide en que aunque el Grupo Municipal está compuesto por dos concejales, cuentan con un importante apoyo detrás que les hacen llegar las necesidades y reivindicaciones de los vecinos a las que se trata de dar respuesta.

Perea afirma que este proyecto producirá un “impacto considerable” en Villarrobledo destacando el importante ahorro que supondrá y que permitirá poder acometer otras inversiones también necesarias en la ciudad.

También informa que en este ámbito de la eficiencia energética se está trabajando ahora junto al Gobierno en otro proyecto con el que se pretende mejorar la iluminación en los edificios públicos así como el ahorro de energía y la reducción de la contaminación en los vehículos municipales, incluidos los autobuses urbanos. Proyectos que se pretende acometer solicitando así mismo, subvenciones y ayudas que alivien la carga al Ayuntamiento a la hora de llevarlos a cabo.

Termina el concejal de Ciudadanos agradeciendo el comportamiento de todos los vecinos y vecinas durante los meses duros de la crisis sanitaria, comportamiento que ha provocado que podamos ir afrontando poco a poco la llegada de la nueva normalidad.

Audios

Amalia Gutiérrez subvención IDAE 1

Amalia Gutiérrez subvención IDAE 2

Amalia Gutiérrez subvención IDAE 3

Amalia Gutiérrez subvención IDAE 4