Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

NUEVAS CHARLAS INFORMATIVAS DIRIGIDAS A LAS AMPAS SOBRE EL USO DE INTERNET EN LOS MÁS JOVENES.

Publicada el jueves 13 de febrero de 2020 a las 11:55

La mediación parental en el uso de las TIC, y la privacidad y seguridad en Internet serán los asuntos abordados por estas charlas informativas.

charlas TICcharlas TICcharlas TICcharlas TICcharlas TICcharlas TIC

La concejal de Educación Caridad Ortiz y el concejal de Juventud Juan José Calero, han comparecido en rueda de prensa para informar de estas charlas informativas que se han organizado desde la concejalía de Juventud, y que serán ofrecidas a las AMPAS de los distintos colegios e institutos de la localidad, con el fin de informar a las madres y padres de las herramientas de que disponen para que sus hijos hagan un uso adecuado de internet.

Según el concejal de Juventud, “se ha recogido una demanda en la sociedad de Villarrobledo donde niños y niñas, adolescentes y jóvenes están creciendo en usa sociedad marcada por el uso intensivo de las nuevas tecnologías e internet”.

Destacaba Calero que “la adaptación de estas nuevas tecnologías por los menores se produce cada vez a edades más tempranas, ofreciéndoles grandes ventajas pero también grandes riesgos asociados. Los jóvenes ven cada vez más rápido los beneficios, confiando en sus habilidades y experiencia, pero esta confianza se convierte en una falsa sensación de seguridad, y muchos padres y madres se sienten superados por el rápido avance del entorno digital sintiéndose inseguros a la hora de mediar, regular o controlar su uso”.

Por ello desde el equipo de gobierno, y en especial desde las concejalías de Educación y Juventud se ha querido impulsar esta iniciativa que ayude a los padres en uno de los principales retos a los que se enfrentan hoy en día como es el uso seguro y responsable de las redes sociales e internet entre nuestros hijos.

Así mismo, la concejal de Educación Caridad Ortiz informaba de las dos charlas principales que se van a ofrecer, y que son la de Mediación Parental y la de privacidad y seguridad en Internet, en las que se informarán de los distintos aspectos a tener en cuenta para el buen uso de las redes sociales e internet por parte de nuestros hijos: cómo usan las TIC, qué se encuentran en ellas, cómo se relacionan, cómo prevenir riesgos, estrategias activas, uso excesivo, cuando surge un problema y planes de activación. Por otro lado en cuanto a la privacidad en internet, se tendrán en cuenta las principales amenazas y los riesgos de las redes sociales, recomendando finalmente tomar medidas en cuanto a tener buenas prácticas usando contraseñas, alertando sobre los timos, fraudes y fakes, así como la información privada que se suba a la nube.

Finalmente, la concejal de Educación informaba que sobre estas charlas pueden informarse en las AMPAS y colegios, y que una vez pasado el carnaval se establecerán las fechas definitivas para realizar estos talleres.