Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Adjudicado el Plan Local de empleo para Personas con Discapacidad a la Fundación ASLA.

Publicada el viernes 7 de febrero de 2020 a las 18:09

El Plan se gestionará a través del Centro Especial de Empleo de esta Fundación y mantiene el presupuesto del año anterior en 130.000 euros.

PLAN EMPLEO DISCAPACIDADPLAN EMPLEO DISCAPACIDAD

La Fundación ASLA será la encargada a través del Centro Especial de Empleo de la Gestión del Plan Local de Inserción Laboral para Personas con Discapacidad tras la licitación convocada por el Ayuntamiento y que será oficial en la próxima Junta de Gobierno a celebrar en unos días.

Así lo daban a conocer hoy el Alcalde, Valentín Bueno y la Concejal de Bienestar Social, Cristina García, destacando el Primer Edil, el intenso trabajo realizado para conseguir mejorar este plan, que por primera vez será gestionado en Villarrobledo a través de un Centro Especial de Empleo con lo que se conseguirá por un lado, desvincular esta gestión del ámbito político y por otra dotarlo de mayor profesionalidad al estar dirigido por personal formado y titulado que ofrecerá orientación y acompañamiento a los beneficiarios desde el primer día hasta el último.

Un Plan de empleo, con nueva gestión que Valentín Bueno afirma que nace “dialogado y consensuado” tras pasar por la Comisión de Discapacidad en la que se encuentran representados los grupos políticos y las asociaciones locales.

En cuanto a la partida presupuestaria el alcalde apunta que se mantiene la de ediciones anteriores a falta de contar con nuevo presupuesto para el 2020 con la intención de incrementar esta dotación si las cuentas municipales lo permiten.

Por otro lado anima a las empresas locales a interesarse por la forma de trabajar de este Centro Especial de Empleo que además de orientar y ayudar a los beneficiarios que trabajarán en los diferentes servicios de Ayuntamiento, ofrecen también formación con el fin de potenciar su empleabilidad para que puedan acceder al mercado laboral con preparación.

La Fundación ASLA cuenta con una dilatada experiencia en cuanto a Centros Especiales de Empleo ya que desarrollan esta función en numerosos ayuntamientos siempre de forma exitosa.

Satisfecho por tanto el Alcalde de que el Plan de Discapacidad se ponga a funcionar de forma mejorada y de seguir avanzando en una sociedad inclusiva, apoyando desde el Ayuntamiento y en colaboración con el tejido asociativo de la localidad.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social, incide en que unas de las premisas en cuanto a los Centros Especiales de Empleo es que el 40% de sus trabajadores cuenten con discapacidad del 33% o superior por lo que estos trabajadores están preparados y sensibilizados con los problemas y dificultades que se puedan encontrar los beneficiarios del Plan a la hora de adaptarse o del desarrollo de sus funciones, ofreciendo el apoyo y la orientación necesarios durante todo el tiempo de trabajo.

Además estos centros ofrecen un entorno inclusivo potenciando la autonomía personal y ofrecen formación en caso de ser necesarias. Explica la concejal que además se atiende a los beneficiarios del Plan caso a caso para adaptar su contrato en cuanto a funciones y duración a las necesidades de cada trabajador.

Con todo esto y una vez que la adjudicación sea oficial en Junta de Gobierno se espera que el periodo de solicitudes pueda comenzar a primeros del mes de marzo, celebrándose a demás una nueva Comisión de Discapacidad donde desde la Fundación ASLA se ofrecerá toda la información en cuanto a los pormenores de la gestión del Plan tanto a los grupos políticos como a las asociaciones implicadas, velando desde el Gobierno para que en todo momento se cumplan las condiciones del pliego de adjudicación aprobado.