Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

La AECC organiza diferentes actividades con motivo del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama

Publicada el martes 15 de octubre de 2019 a las 16:04

Actos que se han presentado hoy en el Ayuntamiento de Villarrobledo, invitando a todos los ciudadanos a acompañarles para dar visibilidad y concienciar sobre esta enfermedad.

AECC ACTO CANCER DE MAMA 2019AECC ACTO CANCER DE MAMA 2019AECC ACTO CANCER DE MAMA 2019AECC ACTO CANCER DE MAMA 2019

El 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama y por este motivo desde la Junta Local de la AECC se han organizado diferentes actividades con el fin de concienciar y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

Los actos han sido presentados en el Ayuntamiento por parte de la Concejal de Bienestar Social, Cristina García junto al Presidente de la Junta Local, Antonio Martínez y los miembros de la misma, José Antonio Fernández y Toñi Tajuelo que a su vez pertenece al grupo conocido como “Chicas 10”.

García ponía el acento en la importancia de la autoexploración, de las revisiones periódicas y de las mamografías ya que la prevención es fundamental y sobre todo la detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia en los casos de cáncer de mama.

La concejal del Gobierno ha destacado la labor que se realiza durante todo el año por la AECC y por su Junta Local en Villarrobledo, trabajo incansable por el bienestar de las efectadas y también de sus familias a través de la información, el apoyo y acompañamiento e incidiendo en la importancia de la investigación como forma de que esta enfermedad llegue a poder curarse al 100% en un futuro.

Antonio Martínez apuntaba que desde la Junta Local se centran en todos los tipos de cáncer pero que en este momento de conmemoración es el momento de hablar del cáncer de mama del que señala que gracias a los avances médicos se ha conseguido que el porcentaje de supervivencia aumente del 20% hasta el 90%, consiguiendo poder tener la enfermedad más controlada.

Aun así más de 30.000 mujeres son diagnosticadas de cáncer cada año en España por lo que aú queda mucho camino por recorrer y por investigar.

Destacaba el Presidente de la Junta Local el trabajo que se realiza desde el grupo de las “Chicas 10” que han conseguido dar un enfoque diferente al proceso de la enfermedad, siendo un apoyo para muchas mujeres que deben enfrentarse al cáncer.

Por su parte, Toñi Tajuelo informa que el acto institucional de conmemoración del Día de la lucha contra el Cáncer de mama será el próximo viernes a partir de las 6 y media de la tarde en el Mercado de Abastos, contando con la conferencia de la fisioterapeuta del Hospital de Villarrobledo, Cristina Gimena que hablará a los asistentes sobre la “Fisioterapia en linfedema”.

Además desde la Universidad Popular se realizará la representación de un microteatro, dirigido por el Director Pedro Alarcón, bajo el título “La teta que nos falta” y con el que se ofrecerá una visión real de lo que supone el paso por la enfermedad.

Se terminará con lo que dicen que serán “sorpresas musicales”, esperando que los ciudadanos les acompañen en un día tan importante.

El sábado 19 de octubre se instalará durante toda la mañana en la puerta del Mercado de Abastos una mesa informativa y el domingo 20 el CP Villarrobledo jugará su partido de liga contra el Sevilla Atlético a beneficio de lucha contra el cáncer de mama. Por último, el día 2 de noviembre celebrarán el IV Maratón de Baile

Además de todo esto, la fachada del Mercado estará iluminada durante los próximos días de rosa, color que simboliza la lucha contra esta enfermedad por lo que agradecen al Ayuntamiento su colaboración también a la hora de prestar ayuda para el desarrollo de sus actividades y a la Asociación de Comerciantes que colabora colocando un lazo rosa en sus escaparates.

Toñi Tajuelo anima a todos a apoyarles en todos estos actos y sobre todo a aquellas mujeres que estén pasando por la enfermedad a acercarse a Las Chicas 10 donde serán acogidas y donde se les ofrecerá toda la información y apoyo que necesiten siempre bajo el mensaje positivo de que el cáncer de mama se cura.

Terminaba Cristina García poniendo en valor el trabajo realizado para la organización de estas actividades y el trabajo diario de la asociación, mostrando el apoyo del Ayuntamiento en todo aquello en lo que sea requerido y que siempre redunda en el bienestar de los vecinos y vecinas.

Reconocimiento al Grupo de las chicas 10 por su valentía a la hora de ayudar con su propia experiencia a otras mujeres y por seguir luchando cada día por superar la enfermedad consiguiendo llevar una vida normal.

Invitaba la concejala a todos a asistir a las diferentes actividades de sensibilización y concienciación que se han preparado para la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama.

Audios

Cristina García día lucha contra el cáncer de mama 1

Cristina García día lucha contra el cáncer de mama 2

Antonio martínez, Pte Junta local AECC

Toñi Tajuelo, miembro junta local AECC 1

Toñi Tajuelo, miembro junta local AECC 2

Toñi Tajuelo, miembro junta local AECC 3