Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Taller de Homenaje al Esparto dentro de las actividades de la IV Fiesta de la Vendimia.

Publicada el martes 15 de octubre de 2019 a las 10:23

Reivindicación de esta tradición artesana vinculada de siempre con el campo y que se pretende recuperar en Villarrobledo.

Taller homenaje al esparto IV fiesta de la vendimiaTaller homenaje al esparto IV fiesta de la vendimiaESPARTOESPARTOESPARTOESPARTOESPARTOESPARTOESPARTOESPARTOESPARTOESPARTOESPARTOESPARTO

Dentro de las actividades de la IV Fiesta de la Vendimia, el Claustro del Ayuntamiento acogía en la tarde de ayer la charla taller en Homenaje al Esparto a cargo del historiador, investigador y espartero local, Luis Emilio Moreno Gento.

Un acto al que acudían los Concejales del Gobierno Caridad Ortiz y Juan José Calero, en el compromiso del Ayuntamiento de apoyar las tradiciones locales y su recuperación como forma de reivindicar las raíces y hacerlas perdurar como señas de identidad de la localidad.

Este año la Fiesta de la Vendimia ha hecho especial hincapié en la arte con este material y a la pleita. Utensilios que en su día servían como aperos para el campo para agricultores y pastores y que hoy en día se convierten en objetos de decoración, muy reclamados, por cierto, no solo en España sino en muchas partes del mundo.

Una tradición que se intenta recuperar en Villarrobledo ya que son apenas unos pocos artesanos de la pleita los que continúan trabajándola, ya que el mantenimiento de las tradiciones es lo que ayuda a conformar el futuro de una localidad.

De todos es recordado como en otros tiempos los hombres “salían al fresco” con el esparto bajo el brazo elaborando los enseres que necesitarían para sus labores, unas veces en “basto” y otras veces con pleita entrefina o fina, como se trabajaba en Villarrobledo. Con hasta 23 ramales tintados con “fuchina” realizando dibujos para los objetos más “de casa”.

Por todo ello, se requiere de un empujón para valorar el trabajo realizado por nuestros mayores y para intentar despertar la curiosidad entre los jóvenes ya que además el trabajo artesano es cada vez más valorado y reclamado.

Las actividades de la Fiesta de la Vendimia continúan hoy con la conmemoración del día Internacional de la Mujer Rural y el acto institucional que tendrá lugar esta tarde a las 7 en el Claustro del Ayuntamiento.