Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Alcalde anima a la donación de Médula Ósea durante la campaña realizada en el Hospital del Villarrobledo bajo el lema “Solidarios Hasta la Médula”.

Publicada el lunes 14 de octubre de 2019 a las 15:48

Mesa informativa en el Hospital para concienciar sobre la importancia de la donación como forma de salvar vidas.

Campaña Donación de Médula Ósea Hospital de VillarrobledoCampaña Donación de Médula Ósea Hospital de Villarrobledo

El Alcalde, Valentín Bueno, visitaba en la mañana de hoy, junto a la concejal de Bienestar Social, Cristina García, la mesa informativa instalada en el Hospital de Villarrobledo con el objetivo de concienciar sobre la donación de Médula.

Una campaña puesta en marcha bajo el lema “Solidarios Hasta la Médula” con la que se pretende animar a la población, desmitificando e informando sobre el proceso para hacerse donante como forma de curar enfermedades y en definitiva salvar vidas.

Valentín Bueno ha destacado la importancia de estas campañas para dar visibilidad y que los ciudadanos conozcan que con un sencillo procedimiento es posible ayudar a aquellos que sufren una enfermedad grave como la leucemia y demás hemopatías malignas para conseguir que sean 100% curables, una acción que se realiza de forma voluntaria y altruista, apelando a la solidaridad que distingue a los vecinos y vecinas de Villarrobledo.

Desde el Ayuntamiento es importante apoyar este tipo de iniciativas para potenciar este mensaje que en este caso se realiza con la colaboración de la Fundación Josep Carreras a través de la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes de Castilla la Mancha ya que cada año 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia en España. Muchas necesitarán un trasplante de médula ósea para superar la enfermedad y 3 de cada 4 pacientes no tendrá un familiar compatible siendo el trasplante de médula ósea la única esperanza para muchos afectados de leucemia y otras enfermedades de la sangre.

Desde el Centro Hospitalario, explican que el procedimiento es sencillo ya que se realiza sin hospitalización. En un primer momento se realiza una extracción rutinaria de sangre que tras ser analizada se incluye en la base de datos de donantes de médula que existe a nivel mundial. En el caso de que se llegue a ser compatible con la persona que necesite de este trasplante se realiza en la mayoría de los casos mediante la donación de sangre periférica extrayendo las células sanas necesarias para el paciente que se regeneran al cabo de pocos días.

Un proceso que se realiza de forma ambulatoria por medio de una vía intravenosa, sin necesidad de ingreso y que junto a la donación de sangre son las únicas donaciones que pueden realizarse en vida.

Puede ser donante de médula ósea toda persona sana desde los 18 años y hasta los 60 años, siempre que no padezca ninguna enfermedad susceptible de ser trasmitida al receptor y que tampoco padezca ninguna enfermedad que pueda poner en peligro su vida por el hecho de la donación.

A partir de 2018, solo se incluyen en el registro NUEVOS DONANTES con edades entre 18 y 40 años. Esto se debe al objetivo de rejuvenecer y optimizar la composición del registro de donantes.

El Alcalde animaba a informarse ya acudir al Hospital donde se pueden consultar todas las dudas y orientarles en caso de querer hacerse donante de médula ósea.