Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Villarrobledo celebra la Romería de San Isidro del 17 al 19 de mayo

Publicada el martes 14 de mayo de 2019 a las 10:58

Villarrobledo celebra su Romería de San Isidro el próximo fin de semana, un evento que ya se encuentra consolidada en la ciudad y que cada año aumenta en cuanto participantes, con más de 80 peñas en esta ocasión.

Villarrobledo celebra la Romería de San Isidro del 17 al 19 de mayoVillarrobledo celebra la Romería de San Isidro del 17 al 19 de mayo

La Hermandad de San Isidro ha programado numerosas actividades de cara al fin de semana que ayer presentaban junto al alcalde, Alberto González que destacaba el carácter de fomento de las tradiciones y de convivencia de este acontecimiento anual en el que participa toda la ciudad, desde grandes a pequeños.

El Presidente de la Hermandad Jesús Jiménez, como cada año insiste en intentar involucrar a la gente joven en esta celebración que fue recuperada tras más de 60 años y que ya alcanza su séptima edición.

Las actividades comienzan el día 15 de mayo, Festividad de San Isidro con una misa cantada, en Honor al Santo, en el Santuario de la Virgen donde habrá bailes tradicionales y una zurra popular para los asistentes.

A partir del viernes por la noche se dará comienzo a la acampada de las peñas y ya el sábado comenzará la jornada con el almuerzo tradicional de las diferentes peñas y también todos aquellos que dispongan de mulas, caballos y carruajes pueden lucirlos por el recinto que además se encuentra acotado y libre de tráfico.

Entre las novedades de este año se encuentra el concurso de Tiro a Pichón que tendrá lugar en el Campo de Tiro Kikiriki o la cata de vinos comentada a cargo de la Cooperativa Vinícola Villarrobledo. En este punto, el vocal de la Hermandad José Antonio Vargas agradece a todas las bodegas de la localidad su aportación en cuanto a vino en estos días de Romería que siempre se utiliza en los típicos almuerzos y que es repartido entre las peñas participantes.

También es novedad la comida popular que se realizará el sábado por parte de la Hermandad que cocinará los típicos gazpachos manchegos que se podrán degustar con un pequeño donativo que contribuya a sufragar gastos.

Como cada año se organiza también el concurso de tirachinas a partir de las 4 de la tarde del sábado que siempre tiene muy buena aceptación y a partir de las cinco, todos aquellos que se encuentren en el paraje podrán participar en una masterclass de zumba y esa misma tarde se realiza la procesión y traslado del Santo desde la ermita de la Virgen hasta la zona de Romería donde se hará una misa de campaña y la bendición de los campos, carros y tractores que participan en dicha procesión, esperando desde la Hermandad que sean muchos los participantes que engalanen sus vehículos para hacer este acto más vistoso.

Tras el acto religiosos se procederá a la inauguración oficial de la Romería a cargo del Alcalde y del presidente de la Hermandad y se realizará el pregón que este año será realizado por Mª Carmen Romera. En este acto también se reconoce al agricultor más antiguo y al más joven y se realizará una distinción especial para un amigo de la Hermandad, tristemente desaparecido, Antonio Moreno Jerez. La jornada terminará con una verbena popular con la orquesta Pontiac.

Ya el domingo desde primera hora tendrán lugar los diferentes concursos, desde arada de mulas, carrera de galgos, novedad también este año, corte con tractor y habilidad con tractor y remolque.

Como cada año el Club 4X4 realiza su exhibición, en esta ocasión en el circuito del que disponen situado detrás de las instalaciones de Forlasa. Será el domingo a partir de las 10 de la mañana. Las inscripciones conllevan un coste de 5 euros que desde el Club han decidido donar a Asprona.

También el domingo de 10 a 1 de la mañana tendrá lugar el II Campeonato de Escuelas de Mountain Bike a nivel regional, donde se espera la participación de más de 200 niños y niñas de toda Castilla la Mancha y provincias limítrofes. Una prueba divida en categorías hasta cadete con recorridos adaptados a las diferentes edades.

No puede faltar como cada año el tradicional concurso de tiro de reja que además en esta ocasión se abre a la participación femenina, se unen la carrera de sacos y el tiro de cuerda y aprovechando la cercanía del Parque Infantil de Tráfico y con la colaboración de Policía Local, los más pequeños tienen la oportunidad de montar en karts y bicicletas.

La mañana concluye con la entrega de premios de todos estos concursos en torno a la 1 del mediodía y donde se realizará el sorteo de la espuerta manchega, con productos típicos de la zona y que está valorada en 2.000 euros. Para Participar en el sorteo se deben comprar las papeletas que repartirán durante todo el fin de semana los miembros de la Hermandad y el número agraciado debe corresponder con el número de la lotería de ese sábado.

Desde la Hermandad agradecen tanto a las peñas su colaboración como a todas las empresas patrocinadoras que les ayudan a poder realizar la Romería, en la que esperan que el tiempo acompañe y sea un buen fin de semana de fiesta y convivencia.

Audios

Villarrobledo celebra la Romería de San Isidro del 17 al 19 de mayo

Villarrobledo celebra la Romería de San Isidro del 17 al 19 de mayo

Villarrobledo celebra la Romería de San Isidro del 17 al 19 de mayo

Villarrobledo celebra la Romería de San Isidro del 17 al 19 de mayo

Villarrobledo celebra la Romería de San Isidro del 17 al 19 de mayo

Villarrobledo celebra la Romería de San Isidro del 17 al 19 de mayo