Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Inaugurada la IV edición de la Jornadas Cervantinas en Villarrobledo

Publicada el miércoles 17 de abril de 2019 a las 11:51

organizadas por el Consejo Municipal de Cultura.

Inaugurada la IV edición de la Jornadas Cervantinas en VillarrobledoInaugurada la IV edición de la Jornadas Cervantinas en Villarrobledo

Comienza en Villarrobledo la IV edición de las Jornadas Cervantinas organizadas por el Consejo Municipal de Cultura contando con numerosas actividades hasta el día 28 de abril, inauguradas ayer con la apertura de las diferentes exposiciones con las que Villarrobledo un año más se viste de Cervantes y Quijote poniendo en valor con estas jornadas la cultura cervantina de la localidad.

En estas jornadas participan diferentes colectivos culturales como la Asociación Histórico Patrimonial “La Bravera”, la Asociación de Mujeres Villarrobledo a través de su Club de Lectura Las Beguinas o la Asociación Cultural “El Harnero”.

Desde el Club de lectura las Beguinas han preparado una exposición de autores locales dedicada a la investigación sobre la obra de Cervantes reivindicando el protagonismo de la ciudad de Villarrobledo dentro de la novel de El Quijote, a través del origen villarrobledense de la figura del Caballero del Verde Gabán.

La Bravera, presenta una exposición de libros relacionados con la historia y la presencia de Villarrobledo en determinados momentos de la Historia, donados por numerosos vecinos de la localidad, acompañados de las ilustraciones del autor local, Javier Martínez. Una exposición que se complementa con una charla a cargo de Javier Solé Calero, miembro de esta asociación sobre “Villarrobledo en la Historia de España.

Otra de las actividades que La Bravera ha preparado, son una serie de charlas dirigidas a los alumnos de 1º de Bachillerato del Instituto Virrey Morcillo sobre la concienciación del buen trato al patrimonio y por qué se debe proteger y conservar.

A todo ello se une una exposición de pintura instalada en el Claustro del Ayuntamiento con obras de pintores de la localidad y de temática manchega, cervantina y quijotesca.

La concejala de cultura, Trinidad Moyano, ha destacado el trabajo del Consejo Municipal de Cultura integrado por diferentes asociaciones culturales que se encargan de realizar actividades a lo largo de todo el año para difundir las tradiciones, el patrimonio artístico y cultural de la localidad, como en este caso son las Jornadas Cervantinas que ya están consolidadas.

Otras de las actividades programadas para los próximos días son los conciertos de música de cámara a cargo de la Escuela Municipal de Música o el concierto de guitarra del Quinteto 1909. La música continúa con el concierto de música antigua “La Tempestad” el espectáculo “Effimera”.

También visitará Villarrobledo Antonio Campos Fernández, candidato al Premio Max de Artes Escénicas como mejor actor protagonista, con la obra “El Lazarillo de Tormes”.

Las Jornadas terminarán el domingo 28 de abril con diferentes talleres artesanos de cerámica, barro, bolillos, encuadernación o pleita, todo ello completado con la lectura de uno de los entremeses de Cervantes y la lectura continuada de el Quijote, el broche final lo pondrán las jotas de la Asociación Cultural El Harnero.