Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Múltiples quejas en la ciudad por las revisiones de instalaciones domiciliarias de gas

Publicada el martes 4 de febrero de 2014 a las 00:00

La OMIC aconseja revisar la documentación de caducidad y pedir presupuesto antes del inicio del trabajo.

El Excmo. Ayuntamiento de Villarrobledo, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor ofrece a los ciudadanos información referente a las revisiones obligatorias de las instalaciones de gas, dado el interés que este tema suscita ante la frecuente presencia en nuestra localidad de empresas que ofertan este tipo de servicios.

La OMIC de Villarrobledo revela que en los últimos días están recibiendo un gran número de quejas de muchos vecinos de esta localidad, ante la presencia de trabajadores de compañías de gas en sus domicilios para revisar la instalación del gas.

Sobre este asunto, se señala que las quejas que se han producido, han sido realizadas curiosa y principalmente por personas mayores, que aducen que no se les realiza un presupuesto previo antes de realizar el trabajo, y que no conocen el importe de la factura cuando ya está concluido el mismo.

Ante esta situación la OMIC aconseja en primer lugar revisar la documentación de la anterior instalación del gas en la que figura la vigencia de la misma, y en segundo lugar, pedir presupuesto antes de que se inicie cualquier trabajo.

La OMIC recuerda igualmente que los vecinos tienen derecho a no dejar entrar a nadie en su vivienda ante requerimientos de este tipo, y a elegir libremente la empresa que les haga la revisión del gas.

En el caso de Instalaciones de Gas Butano, es el consumidor el que debe de contactar con la empresa instaladora de gas que más le interés para que realice la revisión de su instalación cuando esté próximo a cumplir el plazo de su última revisión. Estas revisiones periódicas han de hacerse de forma obligatoria cada cinco años, no obstante el usuario podrá realizarlas cuando lo crea conveniente por motivos de seguridad. Antes de contactar con la empresa deberá verificar que se trate de una empresa autorizada por los servicios provinciales de industria, y que el técnico que realizará la revisión dispone del carnet de instalador debidamente homologado. Sin embargo, las revisiones que se realicen antes de los cinco años no pueden entenderse como revisiones periódicas obligatorias de gas butano.

Una estufa de butano o una cocina móvil con una sola bombona conectada con un tubo flexible no necesita pasar la revisión periódica.

El consumidor no tiene obligación de aceptar los servicios que ofrecen estas empresas que con frecuencia nos visitan y cuyos servicios no hemos solicitado previamente, ni a dejar pasar a dicho personal a nuestro domicilio, pero si el consumidor lo considera oportuno y acepta la revisión que le ofrecen, tiene derecho a solicitar la documentación que acredite que se trata de una empresa autorizada, un presupuesto previo, donde se indique el precio del trabajo que se va a realizar y el precio de las piezas en caso de que sea necesaria su sustitución, puesto que se trata de precios libres no sometidos a ningún tipo de regulación, y finalmente la factura del trabajo realizado y el certificado acreditativo de la revisión realizada.

Estas revisiones periódicas consisten básicamente en comprobar que la instalación de gas se encuentra en un correcto estado de conservación. El técnico, ha de limitarse a indicar aquellos elementos que no funcionan correctamente si los hubiere, recomendando lógicamente su sustitución. El consumidor podrá elegir que empresa instaladora es la que quiere que lleve a cabo esos cambios, no estando obligado a que se realicen en el momento de la revisión periódica por parte del técnico que visita su domicilio, aconsejando en estos casos que se comparen precios y servicios de diferentes empresas.

En caso de no cumplir con nuestra obligación de mantener la instalación en buen estado y no disponer del certificado de revisión, la empresa suministradora del gas puede negar el suministro.

La goma de la bombona de butano sólo ha de cambiarse si está caducada o se encuentra defectuosa. La fecha de caducidad viene indicada en las mismas gomas. El regulador de presión (alcachofa) y las abrazaderas no tienen fecha de caducidad y sólo deberán ser sustituidos si se encuentran defectuosos. En el caso de que el técnico le indique que algunos de estos elementos están defectuosos o presentan algún desperfecto, pídale que le demuestre el defecto antes de realizar su sustitución. Estos elementos están excluidos de la revisión, su cambio no se considera revisión a los efectos anteriores, por ello no es necesario la intervención de un instalador autorizado para su sustitución aunque puede resultar conveniente.

En la actualidad, algunas empresas están proponiendo a sus clientes la realización de Contratos de Mantenimiento para sus domicilios, su contratación no es obligatoria. Durante la vigencia de estos contratos, la empresa se compromete a revisar al menos una vez su instalación y a personarse en caso de deficiencias o averías en su sistema de gas butano, sin embargo estos contratos no son válidos como documento oficial de revisión periódica de gas butano, que se tendrá que seguir realizando cada cinco años.

Para las Instalaciones de Gas Natural y Gas Propano, es la empresa distribuidora del gas la obligada a realizar esas revisiones, para ello contratará la realización de esta operación con una empresa cualificada, y se pondrá en contacto con el consumidor, con una antelación mínima de cinco días, indicándole la fecha en la que se llevara a cabo dicha inspección y la empresa que la realizará. En estos casos, sus precios vienen regulados por ley. Al igual que para las instalaciones de gas butano, la ley obliga a realizar estas revisiones cada cinco años.

Para cualquier consulta o aclaración, el ciudadano puede contactar con la Oficina Municipal de Información al Consumidor en C/ Virrey Morcillo, 2 y en el teléfono 967143013.

Imágenes