Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Ayuntamiento de Villarrobledo podrá en marcha el programa ‘Volver’, incluido dentro del programa Recual

Publicada el viernes 18 de enero de 2019 a las 17:24

El Ayuntamiento de Villarrobledo va a contar próximamente con uno de los 24 Programas para la Recualificación y el Reciclaje Profesional que el Gobierno regional ha aprobado para la provincia de Albacete, desarrollándose en la localidad el programa ‘Volver’ de Operaciones auxiliares de revestimiento continuo en construcción.

El Alcalde Alberto González, junto a la concejala de Desarrollo Local, Trinidad Moyano, ha presentando esta nueva iniciativa, que contempla la contratación de 8 alumnos mayores de 45 años, un director del programa y dos monitores, por un periodo de seis meses, contando con una subvención de la JCCM por importe de 92.400 euros para el desarrollo del proyecto.

Los beneficiarios saldrán del desempleo durante 6 meses y contarán con un contrato para la formación y el aprendizaje, con un 25% de la jornada dedicado a la parte teórica, y el 75% restante, a la práctica, con el desempeño del puesto de trabajo.

Trinidad Moyano ha señalado que el Programa para la Recualificación y el Reciclaje Profesional ‘Volver’ se va a llevar a cabo en la Agencia de Desarrollo Local, y permitirá a sus alumnos obtener un Certificado de Profesionalidad de Nivel 1 de ‘Operaciones auxiliares de revestimiento continuo en construcción’.

Está dirigido a mayores de 45 años, que hayan trabajado en el sector de la construcción y se encuentren actualmente desempleados, y una vez finalizado el mismo podrán obtener una titulación oficial equivalente a dicho nivel formativo. Como novedad, permite la cotización al Fondo de Garantía Salarial, Formación Profesional y Desempleo y refleja la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros.

Los Programas de Recualificación y Reciclaje Profesional son programas de formación dual que ofrecen formación teórica, al tiempo que prácticas profesionales en un contexto productivo real, mediante la realización de obras o servicios de interés general y/o social como patrimonio arqueológico o histórico, vivienda social o infravivienda, eficiencia energética y reformas para la reducción de emisiones de carbono en edificios públicos e inversiones productivas.

Para Trinidad Moyano esta es una buena noticia, que viene a demostrar el apoyo que desde el equipo de Gobierno socialista se ha prestado desde el primer momento a la Agencia de Desarrollo Local y a su personal, contando con la colaboración de la JCCM, que ha apostado por Villarrobledo y los distintos programas de formación que se han llevado a cabo a lo largo de la presente legislatura.

Alberto González ha agradecido en primer lugar a Trinidad Moyano la labor llevada a cabo en esta legislatura para reflotar la Agencia de Desarrollo Local, tras haber quedado la pasada legislatura prácticamente desmantelada, recordando que Villarrobledo es, tras la capital Albacete, la población que cuenta con un mayor número de actividades empresariales, remarcando que “para hacer un Villarrobledo mejor hay que trabajar de la mano de los empresarios”, indicando que hace unos días mantuvo una reunión con representantes de ADEVI, a los que trasladó su compromiso para la próxima legislatura de no subirles los impuestos, al igual que en la actual no se ha subido el IBI de Urbana.

El alcalde ha resaltado que la prioridad de su gobierno ha sido el empleo, “porque el PP se presentó pidiendo el voto si se quería tener empleo digno, y en su legislatura municipal se produjeron 69 despidos en el ayuntamiento, y en la región el despido de más de 7.000 docentes, y otros tantos en materia de sanidad”, incidiendo en que al llegar al gobierno municipal se encontró con 3.600 desempleados, cifra que se ha reducido en la actualidad a 1.800.

Alberto González ha resaltado que se ha trabajado en estos años para ofrecer empleo a aquellos sectores que más dificultades presentan para poder acceder a un empleo, poniendo en marcha el Plan de Empleo para Personas con Discapacidad, con 142 contratos distribuidos en cuatro planes a lo largo de la legislatura.

De igual modo destaca que se ha trabajado para ofrecer formación a través de la Agencia de Desarrollo Local, invirtiendo cerca de un millón de euros cada año en este periodo 2015-2019, a lo que se han sumado los diferentes planes de empleo para personas mayores de 45 años, que han supuesto un total de 1.300 contratos a jornada completa durante el citado periodo.

Alberto González ha señalado que se ha trabajando en la puesta en marcha de cuatro talleres de empleo, como fueron el taller ‘Villarrobledo emprende’, en 2016, con 12 alumnos; taller ‘Destina Villarrobledo’ (2017) Para 10 alumnos; taller ‘Educa-te’, en 2018, que ha contado con 10 alumnos, y el que se llevará a cabo en este 2019, ‘Volver’, que contará con 8 alumnos, lo que hará un total de 40 alumnos, mas 12 técnicos, con una inversión cercana a los 400.000 euros, anunciando que “si volvemos a gobernar, pelearemos para contar cada año con un taller de empleo, porque si volviese el PP, volverían a no traer planes ni talleres de empleo, y a enchufar a sus amigos”.

Gracias a este programa, ha incidido Alberto González, se podrán arreglar bordillos, adaptar aceras y pasos de cebra, con el fin de hacer una ciudad más accesible para aquellas personas que tienen una movilidad reducida, además de trabajar en la mejora de edificios municipales.

Por último ha anunciado que en breve se procederá a redactar las bases del proceso de selección, para proceder al trámite de las mismas, con la intención de que las instancias se puedan presentar a finales de febrero o principios de marzo.

Audios

Imágenes