Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Ayuntamiento firma un convenio con la Asociación Desarrollo Autismo

Publicada el martes 27 de noviembre de 2018 a las 17:25

El Ayuntamiento de Villarrobledo ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Desarrollo Autismo, para poder llevar a cabo actuaciones en la localidad, que redunden en una mejor calidad de vida para los pacientes que sufren esta enfermedad.

Alberto González, alcalde de Villarrobledo, acompañado por la concejala de Bienestar Social, Rosario Herrera, ha rubricado este convenio, junto con el presidente de la asociación, Inocente Jiménez, y miembros de este colectivo en la localidad.

La Asociación Desarrollo- Autismo Albacete es una asociación de padres de personas con trastornos del Espectro Autista sin ánimo de lucro cuya finalidad es la de ofrecer respuestas eficaces a las necesidades de las personas afectadas de TEA, Trastorno de Espectro Autista, durante todo el ciclo vital.

Rosario Herrera ha comentado que el equipo de Gobierno viene colaborando con esta asociación desde 2016 se implantaron en Villarrobledo, poniendo entonces a sus disposición un despacho en el Centro Polivalente ‘Lucas Blázquez’, donde poder atender de manera más cercana a los niños con autismo y sus familias.

El Ayuntamiento de Villarrobledo ha firmado ahora un anexo al convenio firmado en su día entre el consistorio y la Asociación Desarrollo Autismo, ampliando esa colaboración con la cesión de un aula en el Centro Polivalente Virgen de la Caridad, que les permitirá llevar a cabo nuevas terapias, para las que hasta la fecha debían desplazarse a Albacete.

Rosario Herrera ha considerado que esto va a suponer un avance en el trabajo diario de esta asociación con los niños que lo necesitan, “ya que las asociaciones socio sanitarias lo que hacen es llegar allí donde las administraciones no podemos llegar, dando respuesta a las necesidades de los miembros de esas asociaciones”.

Inocente Jiménez, por su parte, ha agradecido al equipo de Gobierno la colaboración que les viene prestando desde su implantación en Villarrobledo, dándose ahora un paso más con la firma de este anexo que permite que se vayan cumpliendo las expectativas marcadas, al ampliarse los servicios que pueden ofrecer en la localidad, “algo que no sería posible sin todo el trabajo que hacen las familias y la administración”.

Ha remarcado que el trabajo con las personas con autismo es continuo, que no se puede dejar, ya que conforme van creciendo surgen nuevas necesidades, apuntando que en Villarrobledo se comenzó con el servicio de logopedia, que era lo que más demandaban las familias.

Para Inocente Jiménez, el Ayuntamiento de Villarrobledo es un ejemplo de administración colaboradora, que ahora da un paso más en esa colaboración, cediendo una sala polivalente, donde podrán trabajar los profesionales que se desplacen hasta la localidad para llevar a cabo las terapias con los niños autistas.

Por último, ha agradecido a la ciudadanía el buen recibiendo dado a esta asociación desde que abrieron la delegación en Villarrobledo, ofertando a las familias los servicios con los que cuentan, “porque cuantas más familias acudan a nosotros, ya que las necesidades existen en todos los ámbitos, estamos aquí para apoyarles y ser la respuesta que necesitan”.

Ha cerrado el acto Alberto González, quien ha afirmado que si se pueden llevar a cabo las demandas que plantean los colectivos se sacarán adelante, avanzando que, de cara al periodo 2019-2013, ya como candidato a la alcaldía para la próxima legislatura, van a plantear nuevos compromisos, puesto que serán necesidades diferentes a las abordadas durante el presente mandato.

El alcalde ha comentado que presume de que Villarrobledo es ahora un poco más social de lo que lo era en 2015, ya que, entre otras cosas, el equipo de Gobierno ha puesto en marcha un Plan Local de Inserción Laboral para personas con discapacidad, que antes no existía, creado con fondos propios del Ayuntamiento, “porque preferí quitarme tres asesores de Alcaldía, destinado ese dinero a que en esta legislatura trabajen 142 personas con discapacidad, en un plan adaptado a la persona con discapacidad y a su familia, dándole a elegir si quiere un contrato de 3 meses a jornada completa, o uno de seis meses a media jornada”.

Alberto González ha destacado que hay que dejar hacer a los colectivos, que llegan donde no lo hacen las administraciones, contando en la actualidad con más colectivos socio sanitario y más servicios en esa materia que hace unos años.

Ha incidido en que si se ha logrado en Villarrobledo que se reabra la planta cerrada del hospital, de igual modo se puede lograr contar con más recursos en materia educativa, ya que ahora se puede disponer de informes psicopedagógicos y dictámenes de escolarización que reflejen que en los centros existen alumnos con autismo o TEA, que requiera que en los centros haya distintas modalidades de educación, avanzando que en breve saldrá publicado el Decreto de Inclusión Educativa de la Junta de Comunidades, dotado con más recursos personales y materiales para los centros.

Por ello, Alberto González ha mostrado su compromiso de que “si yo tengo sobre la mesa de mi despacho que hay ratio suficiente como para solicitar un aula TEA, y si existen informes psicopedagógicos y dictámenes de escolarización que avalen que ese aula es la mejor opción para los niños, se hará esa solicitud y se peleará, reclamándola a la Dirección Provincial y a la Consejería de Educación”.

Ha destacado que Villarrobledo es la población de Castilla – La Mancha donde más recursos educativos se han puesto en marcha durante esta legislatura, afirmando por último que “y si hay algo que no voy a hacer como alcalde es usar la mentira y la discapacidad para atacar al contrario, porque lo primero es Villarrobledo y su gente”.

Audios

Imágenes