Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Moyano pide al PP “dignidad política” para referirse a la gestión en educación del Partido Socialista.

Publicada el martes 23 de octubre de 2018 a las 11:10

Para la portavoz socialista no se puede alarmar a los ciudadanos diciendo que "ya veremos si habrá calefacción en los colegios" como hizo la concejala popular Cristina García.

La portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Villarrobledo, Trinidad Moyano, ha realizado en la mañana de este lunes una valoración de la reciente rueda de prensa de la concejala popular, Cristina García en materia de educación.

En primer lugar, Moyano ha señalado que "en política hay que tener dignidad, y si se pierde no tiene sentido seguir en ella", añadiendo que Cristina García y el Partido Popular fueron cómplices del "destrozo" en educación que se produjo en Castilla La Mancha y en Villarrobledo, con cierre de servicios y despidos de profesionales. Por ello, para Moyano no tiene sentido que Cristina García ahora quiera dar clases de recuperación de la educación, "cuando fueron ellos los que la destrozaron", por lo que para la portavoz socialista, "no tiene legitimidad" para hablar de este asunto.

Moyano también ha indicado que "hay que tener cara y desfachatez" para hablar en una rueda de prensa de ratios ilegales, cuando los populares facilitaron la zonificación única, dejando colegios saturados y otros que tuvieron que cerrar líneas. En contraposición, como ha subrayado, los socialista eliminaron la Zona Unica, dejándola actualmente en dos, con colegios como Virgen de la Caridad con clases con 12 alumnos, Graciano Atienza con 14 o Jiménez de Córdoba con entre 16 y 17.

Ha señalado Moyano que los populares despidieron 7.000 interinos en la región, 100 de ellos en Villarrobledo, y ahora Cristina García "habla de de los interinos, cuando ellos les quitaron la paga de vacaciones de verano, redujeron los salarios en un 3%, más de 2.000 profesores fueron desplazados y encima les quitaron la paga del 2012".

Ha reiterado la también segunda teniente de alcalde del Ayuntmaiento de Villarrobledo, que Cristina García debería diferenciar entre contratar y despedir. En este aspecto le ha recordado que mientras el PP despedía profesionales, el PSOE les ha abonado la paga extra de 2012, les ha aumentado un 3% el salario y los interinos han vuelto a cobrar las vacaciones de verano.

En cuanto a las escuelas rurales, Moyano ha apuntado que estas fueron cerradas por María Dolores Cospedal, que según ha apuntado, se dedicó a rebajar en un 30% el presupuesto en educación, para aumentar el presupuesto destinado a la educación privada.

Ha criticado también Moyano que Cristina García dijera que el PSOE esté estropeando todo lo que el PP puso en funcionamiento. En este sentido le ha apuntado que lo que los populares pusieron en funcionamiento fueron los recortes, cierre de servicios, despidos o machacar la educación pública.

En cuanto a las manifestaciones de García en las que señalaba que al alcalde le gusta inaugurar lo que no hace falta, Moyano le ha preguntado si no hace falta abrir una planta del Hospital, abrir comedores escolares o escuelas infantiles. En este sentido le ha instado a que pregunte a los padres si esto no hacía falta.

Ha reiterado la portavoz socialista, que Cristina García salga con esto es "perder la dignidad política", añadiendo que en cuanto a sus críticas del Consejo Escolar Municipal, "ahora se envían las actas y se respetan las decisiones del mismo".

También ha acusado Moyano a los populares de inversión 0 en los colegios, mientras que ahora los socialistas han invertido 400.000 euros gracias a los planes de empleo, con memorias elaboradas por los propios centros educativos.

La edil socialista también ha acusado a la concejala popular de recurrir a la "política barriobajera" intentando alarmar a los padres diciendo que "no sabe si habrá calefacción en los colegios". Para Moyano, sobrepasar esa línea no se puede permitir porque la calefacción en los colegios está garantizada, como también en su día garantizaron los libros para alumnos con familias desfavorecidas, los comedores escolares, las escuelas infantiles, la contratación de profesores o la recuperación de servicios. Y le ha recordado que fue la propia García siendo concejala, la que dejó los colegios durante algunos días sin calefacción.

A preguntas de los medios de comunicación sobre las declaraciones del senador popular, Valentín Bueno, pidiendo que se pague la deuda con el IES Cencibel, Moyano ha dicho alegrarse mucho de que pida que el equipo de gobierno pague lo que él dejó sin pagar cuando fue alcalde. En este sentido ha recordado que el PSOE está con un calendario de pago haciendo frente a la deuda que Valentín Bueno generó, por lo que ha señalado que si tuviera dignidad política no daba ruedas de prensa a las puertas de este centro educativo.

Audios

Imágenes