Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El alcalde recibe a representantes del ayuntamiento guatemalteco de El Chal

Publicada el jueves 27 de septiembre de 2018 a las 11:42

Han aprovechado para presentar al Ayuntamiento un proyecto de cooperación en materia de tecnología educativa.

El primer edil de Villarrobledo, Albertro González, ha recibido en el despacho de Alcaldía a una representación del municipio guatemalteco de El Chal, perteneciente al departamento de Petén, en la República de Guatemala. Un municipio creado el 4 de febrero de 2014 y que pretende ampliar lazos de cooperación con Viilarrobledo.

Santos Martínez, alcalde de El Chal, acompañado por miembros de su corporación municipal, así como por la misionera Toñi Tecles, a la que le une un estrecho vínculo con los villarrobledenses Antonio Almansa y Rosa María Arnau de Amigos del Tercer Mundo de Cáritas, han sido recibidos por el alcalde, quien se ha mostrado muy agradecido por esta visita y dispuesto a buscar fórmulas para poder colaborar con este municipio.

González ha recordado que el Ayuntamiento de Villarrobledo ha incluido una partida en los presupuestos para cooperación internacional, pero ha señalado que es importante que los partidos políticos puedan llegar a un acuerdo para aumentar la partida y poder colaborar con el proyecto educativo que este municipio ha presentado al Ayuntamiento de Villarrobledo.

El primer edil ha destacado el peso municipalista que los municipios de Guatemala tienen en la gestión de sus recursos, lo que le otorga mayor competencia e importancia.

Por último ha deseado que conozcan y disfruten todos los recursos importantes que ofrece una localidad como Villarrobledo, antes de su regreso a Guatemala.

Por su parte Santos Martínez, alcalde de El Chal, ha agradecido la acogida de la que han sido objeto por parte del alcalde de Villarrobledo, y ha manifestado su deseo de abrir lazos de amistad con este municipio. Del mismo modo ha agradecido al alcalde de Villena, Javier Esquembre y a su mujer, Toñi Tecles, porque sigan siendo la guía y el ejemplo a seguir por parte de este joven municipio.

Por su parte Toñi Tecles, ha explicado que esta recepción se enmarca dentro de la visita que los miembros de la corporación de El Chal han realizado a la localidad alicantina de Villena, localidad gobernada por su marido, Francisco Javier Esquembre, que a su vez también es misionero. Ha revelado que estuvieron viviendo en Guatemala 7 años y desde su condición de misioneros han querido posibilitar esta visita institucional para conocer la forma de gobierno de municipios como Villena o Villarrobledo.

Por su parte el concejal de Educación y Deportes de El Chal, ha explicado que son un municipio nuevo y en materia de educación cuentan con muchas deficiencias. Por eso han presentando al Ayuntamiento un proyecto de cooperación en tecnología educativa, que sigue siendo un proyecto a mejorar por parte de la municipalidad.

Audios

Imágenes