Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Para Trinidad Moyano, la edil popular Caridad Ortiz parece no recordar que el PP "destrozó" la educación pública en la región

Publicada el viernes 20 de julio de 2018 a las 13:41

La edil socialista ha apuntado que el PSOE siempre ha defendido una educación pública de calidad.

La portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Villarrobledo, Trinidad Moyano, ha respondido en la mañana de este viernes a las recientes declaraciones de la concejala popular, Caridad Ortiz, en la que pedía que no se hiciera política con la educación ni con la asignatura de religión.

En primer lugar Trinidad Moyano ha señalado que el anterior alcalde, Valentín Bueno Vargas, "no tiene el valor de ponerse delante de una cámara para hablar de educación después del desaguisado que hizo en Villarrobledo, siendo cómplice de la señora María Dolores de Cospedal, pasando la patata caliente a sus concejalas". En este sentido ha indicado que en esta comunidad autónoma la anterior presidenta, María Dolores Cospedal, contando con la complicidad de Valentín Bueno, permitió una sangría de la educación pública en nuestra comunidad, siendo la región que más la destrozó en España.

Para Moyano, Caridad Ortiz, que es maestra, "parece que estaba aletargada y no se enteraba de lo que pasaba en su propio colegio durante los 4 años de mandato de su partido en la comunidad autónoma" . Además, le ha recordado que el PSOE siempre ha defendido la educación pública, sin restringir fondos a la misma y sin despedir a profesores, mientras que Cospedal inyectaba recursos públicos a colegios privados. Por eso ha señalado que le hubiera gustado que durante esos cuatro años algún representante del PP de Villarrobledo hubiera salido a defender la educación pública.

Ha recordado también que la LOMCE, a la que ha calificado como una Ley "segregadora", fue aprobada con el "rodillo" del PP, teniendo en contra a toda la comunidad educativa y a todo el arco parlamentario, teniendo como único apoyo al grupo parlamentario del PP. Por eso no comprende que ahora Caridad Ortiz hable de consenso y de pacto educativo, que como ha apuntado, con anterioridad no se aprobó dicho pacto que proponía el PSOE por culpa de María Dolores Cospedal.

Sobre la preocupación de Ortiz de que se quiera hacer ideología de la educación, Moyano ha apuntado que lo único que se pretende es fomentar los valores cívicos con la Educación para la Ciudadanía. Para Moyano, enseñar a los niños valores cívicos no es adoctrinar, como en su opinión parece dar a entender Caridad Ortiz.

Para la edil socialista no es muy coherente decir que el PP defiende la educación pública quitándole recursos o despidiendo a trabajadores públicos. Además, ha apuntado que lo que es muy triste es que la fe intervenga en el futuro de un niño, "por lo que no puede ser que la asignatura de religión compute como otra asignatura, puesto que la fe no tiene nota, y no podemos permitir que el futuro de alguien que quiera acceder a la universidad, su media tenga el mismo valor específico con respecto a otras asignatura". En este sentido ha recordado que España es un estado aconfesional en el que se respetan todas las creencias.

Moyano ha señalado que lo que no se va a hacer es denostar la escuela pública en relación a los colegios privados, porque en su opinión "lo que hay que hacer es tener es una escuela pública de calidad".

En relación con las palabras de Ortiz en las que decía solidarizarse con los interinos que han sido despedidos este verano, Moyano le ha preguntado que si se solidarizó en su momento con los más de 6.000 profesores que fueron despedidos durante el gobierno de Cospedal, más de 100 de ellos en Villarrobledo, o aquellos profesores de su colegio que fueron a la calle, o cuando en nuestra localidad se cerraban comedores escolares o los centros de profesores y recursos o cuando había ratios muy altos en nuestra comunidad autónoma o cuando no se cubrían las sustituciones, entre otras cosas.

Además le ha recordado que durante el gobierno de Valentín Bueno se cerró el CAI Maestro Lucas Blázquez, se despidieron a sus trabajadores o se cerró la Ludoteca, además de quitar la paga extra a los funcionarios, entre otras cosas.

Ha subrayado Moyano que de toda la sangría que hubo en la educación pública durante los cuatro años de gobierno del PP, a Caridad Ortiz sólo parece preocuparle que la asignatura de religión no tenga el mismo valor específico o compute como otras asignaturas en el bachillerato.

En Villarrobledo durante el mandato de Valentín Bueno, ha recordado Moyano, se cerró una escuela infantil, se cerraron comedores escolares o se quitó la gratuidad de los libros, entre otras cosas. Sin embargo, como ha añadido, cuando el equipo de gobierno socialista llegó a la alcaldía, se revirtió esta situación, abriendo la escuela infantil del polígono, reconstruyendo la escuela infantil Maestro Lucas Blázquez, abriendo un comedor escolar o no dejando a ningún niño sin libro de texto.

Por último, Trinidad Moyano ha señalado que esta diferente forma de actuar es "cuestión de ideología y de piel".

Audios

Imágenes