Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

La concejala de Bienestar social informa sobre la última reunión de la Comisión Local de Personas con Discapacidad

Publicada el martes 26 de junio de 2018 a las 16:27

La concejala de Bienestar Social, Rosario Herrera, ha informado a los medios de comunicación sobre la última Comisión Local de Personas con Discapacidad.

Rosario explicaba que la comisión está formada por las distintas asociaciones de autoayuda y sociosanitarias de la localidad como Parkinson, Alzheimer, ASPRONA, COCEMFE o AFAEM y en ella se tratan temas que afectan a estos colectivos.

Desde el equipo de Gobierno entienden que hay que contar con las asociaciones y hacerlas partícipes en las decisiones que les puedan afectar y en aquellos temas en los que se vean implicadas.

En la citada comisión se han visto temas tan importantes como la eliminación de barreras arquitectónicas; se vieron las bases de la convocatoria de ayudas a los colectivos de autoayuda; el Plan Local de Personas con Discapacidad que ya el pasado año en esta misma comisión se elaboraron las bases para la selección y las propias asociaciones interesadas pudieron formar parte del tribunal de selección y en el seguimiento de los contratos.

La responsable de Bienestar Social explicaba que en el tema de la eliminación de barreras arquitectónicas y de hacer más accesible determinadas zonas de Villarrobledo, las asociaciones son quienes conocen de primera mano lo que es necesario modificar, cambiar o adaptar del entorno urbano para que la ciudad sea más accesible.

En el Plan Extraordinario de Empleo del año 2017 iba una memoria específica de eliminación de barreras arquitectónicas y antes de su puesta en marcha la propia Comisión fue la encargada de apuntar cuáles eran las actuaciones prioritarias y más urgentes de acometer en materia de accesibilidad. En este sentido COCEMFE, ASPRONA y ALZHEMIER pasaron sus peticiones por escrito, a parte de las aportaciones que se hicieron desde el resto de asociaciones. Con ese trabajo se refundieron todas las consideraciones en una sola memoria elaborada en colaboración con los departamentos de Policía Local y Obras del Ayuntamiento de Villarrobledo.

Tras ese documento los trabajadores del Plan Extraordinario de Empleo desarrollaron las obras en un periodo de seis meses y el pasado viernes en la Comisión Local de Personas con Discapacidad se dio cuenta de todas las actuaciones que se llevaron a cabo.

Rosario Herrera informó declaró que en un porcentaje altísimo todas las obras previstas se realizaron y aquellas otras que por falta de tiempo o por presupuesto han quedado pendientes se desarrollarán en el Plan Extraordinario de Empleo para este 2018 también se ha solicitado nuevamente una memoria de eliminación de barreras arquitectónicas.

Entre las actuaciones que han sido valoradas en la comisión van rebajes de acerado en calles como Octavio Cuartero, Santa María, Corredero de Agua con Santa María, San Bernardo, Madres, etc. Se han hecho más de cincuenta rebajes en las aceras, lo que permite que una persona que utilice una silla de ruedas o tenga dificultades de movilidad pueda acceder sin problemas. Sobre todo las actuaciones se han realizado en la zona centro del casco urbano y en puntos de gran paso y afluencia como la zona de los institutos.

Otras tareas han sido la eliminación o el desplazamiento de obstáculos como farolas, bolardos o semáforos que impedían la accesibilidad y el paso de una silla de ruedas; se ha reparado el pavimento, el alcantarillado y tapas de registro.

Por último, en el caso de otras memorias de actuación relacionadas con espacios públicos como en colegios se ha tenido en cuenta en esas obras de mejora la accesibilidad.

Herrera manifestaba que el objetivo último es tener una ciudad plenamente accesible para personas que padecen algún tipo discapacidad o movilidad reducida.

Audios

Imágenes