Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Trinidad Moyano valora positivamente que el bloque de izquierdas aprobara la plantilla municipal para 2018

Publicada el jueves 19 de abril de 2018 a las 17:56

Ha lamentado que por contra los populares quieran "adelgazar la plantilla y vender el Ayuntamiento al mejor postor".

La portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Villarrobledo, Trinidad Moyano, ha valorado el pleno ordinario celebrado en la jornada de este miércoles por la corporación municipal, apuntando que fue una sesión "muy interesante e intensa, quedando muy marcadas las diferentes formas de hacer política de cada uno de los grupos políticos".

Sobre la aprobación de la plantilla municipal para este 2018, aprobada ayer con los votos del Grupo Socialista, Se Puede, Izquierda Unida y el concejal no adscrito, Moyano ha explicado que esta recoge los diferentes puestos de trabajo en cada uno de los departamentos del consistorio. En este plantilla, como ha explicado, había que incluir a los trabajadores que en su día fueron despedidos por el PP y que por sentencias judiciales fueron readmitidos. Como ha añadido, ayer el bloque de izquierdas del Ayuntamiento se puso a favor de esos trabajadores que fueron injustamente despedidos y que tras su readmisión por orden judicial, el consistorio ha tenido que hacer frente a 1.600.000 euros en salarios de tramitación, a los que ha habido que sumar los gastos de abogados y procuradores, "además del sufrimiento personal que han tenido que soportar esas familias".

Moyano ha apuntado que ayer quedó muy de manifiesto el pensamiento del Partido Popular, votando en contra de esta plantilla, siendo defendido este punto por la concejala popular Ana María Hernán, que según la portavoz socialista, "no aportó ningún tipo de argumentos, demostrando ser una alumna aventajada de esa escuela del PP de Villarrobledo, en cuanto a ese tono bronco, agresivo, con interrupciones al resto de portavoces, con descalificaciones, muy nerviosa, pero que en realidad no aportó ningún argumento salvo que pensaba que el Ayuntamiento tenía una plantilla muy elevada, plasmando su ideología de adelgazar la plantilla y vender el Ayuntamiento al mejor postor".

Ha recordado Trinidad Moyano que en la pasada legislatura, mientras se despedía a trabajadores o se cerraban servicios, se cedían instalaciones municipales al mejor postor, como la UNED que se cedía a una academia privada. También, como ha añadido, intentaron hacer lo mismo en la Escuela Infantil del Polígono Industrial, mientras que hoy este edificio está funcionando con trabajadoras públicas.

La portavoz socialistas ha indicado igualmente que Ana María Hernán llevó a Pleno datos sin contrastar, comparando el número de trabajadores actuales con los de 1990, cuando en todos estos años han aumentado notablemente los servicios. Además, en su opinión, la popular llegaba al "colmo del cinismo", mintiendo cuando dijo que había 400 trabajadores, apuntando asimismo que había áreas sobredimensionadas y otras no, como la de Parques y Jardines. En este sentido le ha recordado a la edil popular que fue su partido quien dejó "esquelético" este servicio, despidiendo a la mayoría de los trabajadores. Entiende Moyano que esto fue una "patata caliente" que le dieron a Hernán los concejales que no se atrevieron a defender este asunto como fueron los casos de Amalia Gutiérrez y Bernardo Ortega, "pero sí es curioso esa falta de dignidad, porque no sólo despidieron a esos trabajadores, sino ahora que un Juez dice que esos despidos fueron improcedentes y que hay que incorporarlos a la plantilla municipal, y vuelven a votar en contra".

Moyano ha reiterado el agradecimiento del equipo de gobierno al voto positivo en este punto del resto de grupos políticos, viéndose en su opinión, esa "divergencia enorme" entre las políticas de derechas y las de izquierdas.

Como ha explicado Moyano, también en el Pleno se llevaba el punto sobre el presupuesto municipal. Como ha añadido, este punto finalmente fue retirado del orden del día porque se había alcanzado un acuerdo con Se Puede, así como una posterior negociación con Izquierda Unida "para darnos más tiempo para debatir este presupuesto y llevarlo, si fuera posible, al siguiente Pleno y cumplir una serie de compromisos que se adquirieron desde Alcaldía, como poner en marcha de una forma definitiva la Mesa de Vigilancia de la Contratación, poner en marcha todos aquellos consejo municipales que faltan por convocar y presentar una propuesta sobre el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica en Villarrobledo". En opinión de Moyano, son propuestas que entienden que son perfectamente asumibles y que además comparten desde el equipo de gobierno socialista, por lo que entendían que era lógico dar más tiempo para sacar adelante este presupuesto y "romper este pasado triste del PP, gobernando con la mochila del Plan de Ajuste y con trabajadores inmersos en procesos judiciales por despidos improcedentes".

En cuanto al turno de ruegos y preguntas, la portavoz socialista ha recordado que Bernardo Ortega volvió a dar muestras de falta de respeto e interrumpir a la hora de recibir la contestación correspondiente. Del mismo, le ha recordado que ella está liberada al igual que Ortega y el resto de portavoces de grupos, pero con la diferencia de que "a mí decidió mi grupo político que yo fuera la portavoz y me he mantenido desde el inicio de la legislatura, y no a través de un chanchullo como hicieron ellos porque se le había acabado el paro al señor Ortega y debía seguir cobrando del Ayuntamiento". En su opinión, esta es una diferencia sustancial entre uno y otro portavoz".

Audios

Imágenes