Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Villarrobledo se preparó para la intensa nevada con un importante operativo de actuación

Publicada el lunes 5 de febrero de 2018 a las 12:58

El centro de coordinación llevó a cabo todas las medidas necesarias para evitar el mayor número de problemas en la localidad.

El alcalde de Villarrobledo, Alberto González, acompañado por el intendente jefe de la Policía Local, Jesús Angel López Moreno, ha hecho balance del operativo puesto en marcha con motivo del temporal de los últimos días, que ha dejado a Villarrobledo sumido en una gran manto de nieve.

En primer lugar Jesús Angel López Moreno ha explicado que la nevada más importante se producía en la madrugada del domingo al lunes, lo que obligaba a reunirse al Centro de Coordinación, integrado por el Alcalde Alberto González, Protección Civil, Policía Local, Servicios Municipales y el SEPEI. Como ha apuntado López Moreno, gracias a esta reunión, Villarrobledo ha vivido sin incidencias graves esta jornada.

Como ha explicado López Moreno, el alcalde decidió la suspensión de las clases de las escuelas infantiles y junto al director provincial de Educación, tomó la decisión de suspender las clases en colegios e institutos, evitando el riesgo de que cientos de coches circularan por la localidad.

Ha puesto en valor la estrecha colaboración que han mantenido con la Guardia Civil de Tráfico, que tras el corte de la autovía A-43, tuvo que derivar a los vehículos pesados al Area de Servicio de La Laguna y también parte de ellos a la Campa. En total 80 camiones que gracias a la labor realizada por estos efectivos, no quedaron cerrados en esta autovía que, sobre las 12 de la mañana, era de nuevo abierta al tráfico.

López Moreno ha apuntado que afortundamente han sido pocas las incidencias que se han producido en el casco urbano, salvo algún coche cruzado en la calzada que fue despejado por un tractor habilitado al efecto. Además, como ha explicado, los parques han sido cerrados como medida de precaución y las ramas más peligrosas con mucha acumulación de nieve han sido cortadas, del mismo modo que se cortó lo Avenida Reyes Católicos entre la estación de Renfe y la calle de la Estación, evitando de esta manera el peligro que suponía al tráfico rodado.

Ha revelado el jefe de la Policía Local, que 15 miembros del personal sanitario han sido desplazados desde la Estación de Ferrocarril hasta el Hospital General por efectivos de este cuerpo, y la carpa de Carnaval se ha acotado para evitar accidentes por la nieve que tenía acumulada en las lonas.

Por último ha agradecido la labor que ha realizado la empresa FCC, que ha ayudado a echar sal por las calles, así como empresas e incluso particulares que han cedido sus vehículos como quitanieves y se han ofrecido a llevar a los centros sanitarios al personal desplazado a Villarrobledo.

Por su parte Alberto González ha revelado que todo este operativo empezó el pasado viernes por la mañana, al recibirse una llamada del subdelegado del Gobierno para coordinar el operativo ante el mal tiempo que se avecinaba. Como ha señalado, en este tipo de casos y en noches tan duras como esta, hay que tomar decisiones, por lo que ha querido agradecer a la Policía Local la tarea desarrollada, así como la cesión de sus instalaciones para tomar las decisiones que hay que tomar en este tipo de acontecimientos. Como ha añadido, cuando pasan este tipo de cosas, a quien primero llama la gente es a la Policía para interesarse sobre las consecuencias derivadas.

Ha explicado también González que en coordinación con Fomento de Construcciones y Contratas, se ha trabajado a la hora de esparcir 15.000 kilos de sal por las calles. Tres tractores y una motoniveladora, como ha explicado, han trabajado para dejar accesible al tráfico las principales vías de comunicación de la localidad, incidiendo también en el dato de que 80 camiones fueron derivados al Area de Servicio de La Laguna y a la Campa de Camiones en previsión de males mayores en su itinerario.

El primer edil ha apuntado que a las 6 de la mañana se puso en contacto con el delegado provincial de Educación, Diego Pérez para coordinar la decisión de suspender las clases en colegios e institutos, mientras que fue decisión suya suspender las de las escuelas infantiles.

Alberto González ha querido agradecer el trabajo de los servicios municipales que estuvieron y aún están en alerta, pese a que ya se está recuperando la normalidad, para ofrecer la mejor respuesta posible.

Por último ha deseado que, al menos en Carnaval, remita un poco el temporal y los ciudadanos puedan disfrutar esta fiesta como se merece.

Audios

Imágenes