Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Juan Luis Iñiguez: "El presupuesto de 2018 pone toda la carne en el asador en la creación de empleo"

Publicada el viernes 12 de enero de 2018 a las 10:07

Con el compromiso igualmente de no subir los impuestos a los ciudadanos.

Este documento podría ir a Pleno el próximo 23 de febrero.

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Villarrobledo, Juan Luis Iñiguez, ha informado que en estos momentos se encuentran trabajando en el anteproyecto del borrador de presupuestos para 2018, y de esta forma ofrecer una información más concisa a todos los grupos políticos que han mostrado su interés en conocer este documento.

Iñiguez ha señalado que el presupuesto estará en torno a los 23 millones de euros, cumpliendo con las reglas fundamentales del techo de gasto exigido por el Ministerio de Hacienda y por el "dichoso" Plan de Ajuste. Como ha señalado, también se incorporará el previsible incremento del 1,5% en el capítulo de gastos de personal, que según ha añadido, previsiblemente será aprobado por el Ministerio de Hacienda en los Presupuestos Generales del Estado.

Este presupuesto, según Iñiguez, sigue manteniendo el compromiso de no subir los impuestos, manteniendo el equilibrio fiscal. En este sentido ha recordado como desde la llegada del equipo de gobierno socialista no se ha subido el Impuesto de Bienes Inmuebles, e incluso se bajó en un 1,14% en el primer presupuesto que aprobaron.

Ha apuntado Iñiguez del mismo modo, que la partida de fomento del empleo de los distintos proyectos que se van a desarrollar en 2018, seguirá siendo una de las más importantes de este presupuesto, con el objetivo de paliar la difícil situación de personas en desempleo. En este capítulo, como ha añadido, se invertirán en torno a los 500.000 euros, a través del Plan Extraordinario de Empleo, el PERZD y el Plan de Inserción Local para Personas con Discapacidad.

Ha señalado el edil de Economía y Hacienda que el Ayuntamiento también va a realizar un importante esfuerzo para acometer obras menores pero no menos importantes, como la obra del aparcamiento del Hospital General , la recuperación de la Escuela Infantil 'Maestro Lucas Blázquez', el reasfaltado de calles, mejora de acerados y accesibilidad o la apuesta por la señalización vial de la localidad.

El edil de Economía y Hacienda también ha apuntado que se mantendrán e incluso aumentarán, partidas destinadas a subveciones y colaboraciones con colectivos sociales, deportivos o culturales, con un incremento en estas partidas de un 5%.

Como ha explicado Iñiguez, este presupuesto podría haber sido mejorado si desde el equipo de gobierno hubieran decidido incrementar los impuestos municipales, puesto que se hubieran tenido más recursos para gastar. Sin embargo, como ha explicado, consideran que el momento actual no es el idóneo para que los vecinos se permitan el lujo de pagar más impuestos.

Juan Luis Iñiguez ha reiterado que quien tiene la obligación de elaborar este presupuesto y quien gobierna Villarrobledo es el PSOE, pese a que el portavoz popular, Bernardo Ortega, siga repitiendo ese "mantra" de que fueron el partido más votado en las pasadas elecciones. En este sentido ha señalado que los populares deberían tener una "visión más democrática", recordándole que los populares accedieron a la alcaldía con los votos de CIVI.

Ha señalado Iñiguez que por supuesto también darán participación al grupo popular en la elaboración del anteproyecto de presupuestos que "hemos hecho sobre la base de nuestro programa electoral, aunque siempre estará abierta la puerta a las sugerencias que obviamente estarán sujetas a la limitación que tenemos con respecto a este presupuesto y con el compromiso de no subir los impuestos".

El edil ha señalado en cualquier caso, que tiene pocas esperanzas en el grupo popular, puesto que siempre ha votado en contra de los presupuestos presentados por los socialistas, aunque ha dicho esperar que en este 2018 vean la luz, "con un presupuesto que reduce la inversión en infraestructuras y pone toda la carne en el asador en la creación de empleo. Por tanto si somos responsables, los demás grupos políticos no deberían oponerse a estos presupuestos".

Audios

Imágenes