Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Ayuntamiento de Villarrobledo recibe el Reconocimiento a la Iniciativa Social de Castilla La Mancha

Publicada el lunes 20 de noviembre de 2017 a las 13:39

Por su Programa Local de Inserción para Personas con Discapacidad.

El Ayuntamiento de Villarrobledo ha sido distinguido por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, con el premio al Reconocimiento a la Iniciativa Social de Castilla La Mancha, por su entrega e iniciativa social, realizada libre y responsablemente en el Area de la Dependencia, gracias a su Programa de Inserción Local para Personas con Discapacidad.

El alcalde de Villarrobledo, Alberto González y la primer teniente de alcalde y concejala de Bienestar Social, Rosario Herrera, han dado a conocer a los medios de comunicación este reconocimiento cuya resolución fue dictada el pasado 14 de noviembre por la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.

Rosario Herrera ha explicado en primer lugar que este premio, que será entregado en un acto que se celebrará en Talavera de la Reina, pone de manifiesto la prioridad del equipo de gobierno por las políticas sociales, trabajando con las asociaciones en la elaboración del Plan de Discapacidad y en el aumento en un 5% en las ayudas que estas reciben.

Ha apuntado Herrera que el pasado año fue la primera edición de este Plan que, según ha explicado, se caracteriza por ser pionero y único en Castilla La Mancha, puesto que se desarrolla con presupuesto del Ayuntamiento, con una partida que con el anterior gobierno del PP se destinaba a pagar a tres asesores del ex-alcalde, Valentín Bueno. Por eso ha señalado que PP y PSOE no son iguales, puesto que para los socialistas la prioridad son las personas, algo que según ha apuntado, se pone de manifiesto en las 27 personas discapacitadas que el año pasado trabajaron en este Plan y las 35 que lo van a hacer este año.

Del mismo modo, ha considerado importante que son las propias asociaciones las que participan, a través de la Comisión de Personas con Discapacidad, en la elaboración de las bases e integran el tribunal seleccionador.

Por su parte, Alberto González ha querido agradecer a la Junta de Comunidades este reconocimiento, al tiempo que ha puesto en valor el trabajo de la concejala Rosario Herrera en este área y que precisamente ha hecho que el pasado sábado fuera reconocida por la asociación AFIBROVI en su tradicional cena anual.

Ha señalado Alberto González que la discapacidad en un pilar básico en el Ayutamiento, que vienen cuidando desde que accedieron a la Alcaldía. Por ello, pese a no tener las competencias en materia de empleo, ha revelado que el Ayuntamiento se puso a buscar las fórmulas para conseguir la integración de estas personas laboralmente.

González también ha reiterado que este Plan se ha elaborado de la mano de los diferentes colectivos implicados, y bajo el criterio político de eliminar los sobresueldos de los asesores del anterior gobierno del PP, para dedicarlo a contratos de trabajo para estas personas. En este sentido ha dado a conocer que el próximo viernes, en el pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre, se llevará un expediente de modificación de créditos destinado a este Plan y a otras cosas importantes del Ayuntamiento.

Ha apuntado el primer edil que, por contra, el PP prefiere dedicar el dinero a lo privado, mientras que los socialistas lo destinan a lo público. En este aspecto ha querido agradecer al portavoz de Izquierda Unida, Manuel Clemente, que introdujera mejoras a este Plan y que con su voto contribuyera a que estas personas puedan contar con un trabajo de 3 o 6 meses, en función de sus necesidades.

Ha añadido González que su gobierno tiene "alma y sensibilidad", algo que según el alcalde, no tuvo el gobierno de Valentín Bueno, "del que no hay nadie en Villarrobledo que pueda decir algo bueno".

Por último, el alcalde ha manifestado que su gobierno, pese a las dificultades económicas, pero con el apoyo del gobierno de Emiliano García-Page, prefiere estar al lado de las personas que más lo necesitan. Para ello, como ha explicado, hay que tener un presupuesto, por lo que animó al portavoz de Se Puede, Mario de la Ossa, a votar a favor de próximos presupuestos y llevar a cabo proyectos de esta trascendencia.

Audios

Imágenes