Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Primeros pasos para el II Plan Social de Inserción Laboral para Personas con Discapacidad

Publicada el martes 5 de septiembre de 2017 a las 13:23

En este mes se presentarán las bases a la Comisión Local de Discapacidad.

La concejala responsable de Bienestar Social, Rosario Herrera, ha informado en el día de hoy de los primeros pasos que han empezado a darse para poner en marcha la II edición del Plan Social de Inserción Laboral para personas con Discapacidad que ya el pasado año puso en marcha el Ayuntamiento de Villarrobledo y que va a repetir en el presente.

Según ha explicado la titular del área, para esta edición se pretende dar un paso más en este plan, por lo que el objetivo es pasar de 27 a 35 beneficiarios, con contratos de 3 o 6 meses, en función de lo que el propio trabajador decida. Esto conlleva, según Herrera, una ampliación en la partida presupuestaria, por lo que ha tendido la mano a todos los grupos políticos para que se apruebe el presupuesto y se sigan dando pasos en Villarrobledo para ampliar y mejorar las medidas sociales.

Según ha revelado la concejala, en próximos días se va a convocar a la Comisión Local de Discapacidad para presentarles las bases. Y es que, como ha apuntado, el objetivo es que las asociaciones implicadas participen con sus aportaciones, pasando posteriormente a la selección y contratación del personal.

Como ha dado a conocer Herrera, con este Plan no se busca una finalidad económica, sino facilitar un trabajo a estas personas que tienen serias dificultes para acceder al mercado laboral. En su opinión, en este nuevo Plan se priorizará por nuevos beneficiarios, pero ha recalcado que las bases partirán de las aportaciones de la citada comisión, pudiendo ponerse en marcha en torno a mes y medio o dos meses el citado programa.

Ha apuntado Rosario Herrera que este Plan que se hace con recursos únicamente municipales, es pionero en en la región, con unos resultados que fueron más que positivos, como así han corroborado los propios beneficiarios, familiares de estos y asociaciones.

Ha recordado que el pasado año fueron 27 las personas que se beneficiaron, con contratos de entre 3 y 6 meses según indicase dicha persona. En este sentido ha recordado que desde el primer momento colaboraron y participaron en el mismo las asociaciones sociosanitarias y colectivos de personas con discapacidad, a través de la Comisión Local de Personas con Discapacidad.

Para obtener los resultados esperados, con el objetivo de la inserción como meta, se contrató a un formador que, según ha indicado, en todo momento estuvo al frente de la coordinación del programa estando en contacto con los 27 beneficiarios que se integraron en los distintos departamentos, así como con las diferentes asociaciones implicadas.

El presupuesto que se destinó fue de 92.000 euros, algo que según ha reiterado, se produjo gracias a la eliminación del complemento o sobresueldo de los diferentes asesores impuestos por el equipo de gobierno del Partido Popular.

En su opinión, desde el equipo de gobierno socialista siempre han entendido que dicha partida había que destinarla a dicho Plan, "por lo que una vez más queda claro cuales son las prioridades entre un partido político y otro".

Audios

Imágenes