Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Actividades conmemorativas del Día Internacional de las Personas Mayores

Publicada el lunes 30 de septiembre de 2013 a las 00:00

El Centro de Mayores conmemora además su 25 aniversario.

Isabel Parreño y Cristina GarcíaIsabel Parreño y Cristina García

El Ayuntamiento de Villarrobledo va a celebrar de nuevo este año el Día Internacional de las Personas Mayores. Con este acto, que tendrá lugar en el Centro de Mayores, se pretende sensibilizar a la sociedad hacia las necesidades de los mayores y ofrecer una visión nueva, moderna y positiva del envejecimiento.

La jornada de celebración tendrá lugar el martes 1 de octubre, a las cinco de la tarde. Para esta jornada se han preparado distintos actos, que se iniciarán con la conmemoración del 25 aniversario del Centro de Mayores, para continuar con un reconocimiento a todos los mayores de la localidad, y la inauguración de la exposición fotográfica que recoge los 25 años de trayectoria del centro.

A continuación, llegarán los saludos de la directora del centro, Isabel Parreño, la concejal de Mayores, Cristina García, la Coordinadora de los Servicios Periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales, Carmen Navarro Lacoba, y por último, del alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno.

Finalizadas las distintas intervenciones, se iniciará la parte lúdica de esta jornada, con la actuación del grupo de teatro del Centro de Mayores, con la obra “Un palillo pal diente”, a lo que seguirán las actuaciones del Coro Lírico, y del Grupo Flamenco del centro de mayores.

En la presentación de esta actividad, Cristina García, concejala de Juventud y Mayores, destacó la estrecha colaboración que existe entre el Ayuntamiento y el Centro de Mayores, dependiente de la junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Para Cristina García, se trata de un día muy especial, “para reconocer la labor que tienen en la sociedad nuestros mayores, y para agradecerles todo lo que nos transmiten día a día, algo que a veces no se ve, como son sus enseñanzas, sus afectos, su manera de ver la vida, sus valores, un sinfín de emociones, que solo ellos nos las pueden hacer sentir”.

García recordó que el pasado año, en la celebración de este Día Internacional de los mayores, se rindió homenaje a Paco Melero y Manolo López, dos personas muy queridas y conocidas en el municipio, y que este año se quiere hacer un reconocimiento muy especial a todos los mayores de Villarrobledo, “a los que han estado, los que están ahora, y los que estarán”.

El lema de este año del Día Internacional de las personas mayores es “El futuro que queremos: lo que dicen las personas mayores”, indicando la concejala que ha sido elegido para llamar la atención sobre los esfuerzos de las personas mayores, las organizaciones de la sociedad civil, las organizaciones de las Naciones Unidas y los estados miembros, para incluir la cuestión del envejecimiento en la agenda de Desarrollo Internacional.

Para Cristina García, el envejecimiento de la población es un fenómeno mundial inevitable a la vez que predecible, abundando en que “cambiará la sociedad en muchos aspectos de un modo complejo, y dará lugar a retos u oportunidades”.

La concejala popular concluyó señalando que por un lado, las personas mayores hacen una importante contribución a la sociedad, ya sea como parte de la población activa, mediante su trabajo en el sector no estructurado y el sector voluntario, o en la familia, entendiendo que se puede promover su contribución ayudándoles a mantenerse sanos, y rompiendo las numerosas barreras que les impiden seguir siendo miembros activos de la sociedad, “ya que la vida tiene muchas etapas diferentes, y el verdadero privilegio es el de poder envejecer, crecer y vivir en plenitud”.