Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Emotivo Pregón de ASPRONA en la inauguración de las fiestas

Publicada el jueves 15 de agosto de 2013 a las 00:00

El alcalde aseguró que la fiesta la hace cada persona, y el ambiente lo creamos entre todos sin necesidad imperiosa de contar con grandes espectáculos.

El sentimiento y la fiesta se fueron intercalando en el acto de inauguración de la Feria y Fiestas de Villarrobledo, en el que actuaron como pregoneros de la edición 2013 los niños y niñas del Centro Infanta Elena de Asprona. Hubo recuerdos emotivos hacía el fundador de Asprona en Villarrobledo, Santiago Romera, precursor hace ya medio siglo de esta entidad en la ciudad, pero también en el pregón, sus protagonistas dieron a conocer como es un día de feria para ellos a través de sus sentimientos y vivencias particulares, al tiempo que señalaban a los vecinos de Villarrobledo como el mejor tesoro que han tenido nunca.

El acto inaugural de las fiestas de la localidad en honor de su patrona, la Virgen de la Caridad, fue presentado por el concejal de Cultura, Bernardo Ortega, quien daba paso al pregonero. 

Muchas autoridades quisieron estar presentes en la inauguración de la feria de Villarrobledo, contando con los senadores Belén Torres y Pedro Antonio Ruiz, el presidente de la Diputación de Albacete y alcalde de Almansa, Francisco Núñez, la diputada regional Inmaculada López, y alcaldes de poblaciones vecinas, como Socuéllamos, Munera, Minaya, Ayna y La Herrera. 

A ellos se sumaron las parejas ganadora y finalistas del certamen de belleza Rey y Reina Castilla-La Mancha, celebrado hace unos días.

En su pregón, los representantes de Asprona Villarrobledo, empezaron  agradeciendo a la corporación el haberles elegido para pregonar las fiestas en honor a la patrona, la Virgen de la Caridad, destacando que se trata de una fiesta con solera y tradición, “en la que se reúnen las familias, tanto los que están aquí como los que por distintas razones viven fuera pero en su corazón jamás olvidan sus raíces y vuelven a disfrutar estos días”.

Del mismo modo, agradecieron a los vecinos el apoyo prestado a lo largo de los años, animándoles a dejar salir su lado humano, “ese punto generoso que se alegra al ayudar a los demás, ese lado sensible que se emociona con una sonrisa, ese ser idealista que cree y defiende firmemente la igualdad. Nuestro mundo necesita más gente así, personas como muchos de vosotros, como todos vosotros”.

Destacaron que todos pueden aportar su grano de arena para que las personas con discapacidad intelectual encuentren un mundo lleno de posibilidades y recursos, “para que llenen las calles de alegría, y el día de mañana se sientan orgullosos de tener aquí sus raíces. Ellos contribuyen, también, a ser transmisores de las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo”.

Los pregoneros animaron a los vecinos a participar en las actividades que se han organizado con tanto esfuerzo “implicándonos todos para que no decaiga el ritmo ni la ilusión. Tratemos de olvidar nuestros problemas, colaboremos para mantener vivo nuestro pueblo, hagamos de Villarrobledo un lugar donde todos tengan cabida, bailemos y brindemos por estar juntos de nuevo”.

Después de agradecer esta distinción, indicaron que como todos los años, viven la feria con mucha alegría y emoción, “ya que nuestros gustos no son diferentes a los de cualquier otro grupo de jóvenes de nuestra localidad. Nos gusta pasear por el recinto ferial, subir en las distintas atracciones, cenar en los chiringuitos de pollos y hamburguesas y tomarnos una Coca-Cola en la Castellana, aprovechando, como no, para darnos unos bailes. También vamos a los conciertos si el cantante nos gusta. Terminamos con el tradicional chocolate con churros para después irnos a dormir con el estómago lleno y coger fuerzas para el día siguiente”.

Tras el pregón se izaron las banderas a los acordes del Himno de Villarrobledo. Francisco Núñez, presidente de la Diputación de Albacete y alcalde de Almansa, y Sebastián García, senador y alcalde de Socuéllamos, izaban las banderas de Castilla-La Mancha y Unión Europea, respectivamente, mientras que a continuación, el alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno era el encargado de izar la bandera de España mientras sonaba el himno nacional.

El regidor local, dio la bienvenida a todos los estos días visitan hasta Villarrobledo para vivir su feria, en algunos casos gentes nacidas aquí y que se tuvieron que marchar fuera para labrarse un futuro profesional.

Valentín Bueno, felicitó a los pregoneros, indicando que para Villarrobledo suponía un honor contar con su ilusión y entusiasmo, animando a los vecinos a olvidar por unos días la situación que atravesamos, y participar de esta feria en compañía de sus amigos y familiares llegados de otros rincones.

Bueno, matizó que la fiesta la hace cada persona, y el ambiente lo creamos entre todos sin necesidad imperiosa de contar con grandes espectáculos.

En este sentido, añadió que la situación económica actual del Ayuntamiento, no les dejaba espacio para atracciones ni espectáculos millonarios, destacando la obligación que el Consistorio tenía ente los vecinos de a trabajar de acuerdo a la situación que les ha tocado vivir.

Para terminar, animó a todos los villarrobledenses a salir a la calle y a ponerse sus mejores galas para dar aún más colorido a esta Feria: “Hagamos nuestra propia feria cada uno por su parte, y al juntarlo todo en común, habremos conseguido un bonito acontecimiento que merece la pena vivir”.

Tras las palabras del alcalde tuvo lugar el desfile inaugural, con el corte inaugural de la cinta, en el Paseo de la Virgen, y el encendido del alumbrado, para pasar a continuación al Santuario Mariano de la Virgen de la Caridad, donde se interpretó la Salve en honor de la Patrona de Villarrobledo, con la ofenda de Flores y el ofrecimiento de la Feria a la Virgen de la Caridad.

La tradicional pólvora, daba paso a cuatro días cargados de actividades culturales, deportivas y de ocio, que se prolongarán hasta el próximo domingo, día 18 de agosto.

Imágenes