Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Bueno acusa al anterior alcalde de generar el mayor paro en la historia de la ciudad

Publicada el jueves 11 de julio de 2013 a las 00:00

Según reveló, Ruiz Santos llegó a triplicar el número de parados entre 2007 y 2011.

El alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, acusó al anterior alcalde, Pedro Antonio Ruiz de generar el mayor número de parados en la historia de la ciudad, en el transcurso del análisis de los últimos datos de paro en Villarrobledo, en un acto en el que estuvo acompañado por el concejal de Personal, Andrés Martínez.

El regidor local, reveló datos oficiales, según los cuales, Ruiz Santos llegó a triplicar el número de parados entre 2007 y 2011, en una legislatura, en la que se comprometió en su programa electoral a crear 2.000 puestos de trabajo, y al pleno empleo en Villarrobledo.

Atendiendo a estas fuentes, y de acuerdo a los últimos datos de paro, en la actualidad, tras dos años de gobierno del PP en esta ciudad, el número de parados se ha incrementado en poco más de 300 personas.

Valentín Bueno, que consideró que las actuales cifras de paro en el conjunto del país siguen siendo muy altas, dijo que era preciso recordar las condiciones en las que los populares accedieron al gobierno en esta ciudad, con 3.000 parados más de 48 millones de euros de deuda.

En este contexto, recordó que recientemente, el PSOE distribuía un panfleto, sumándose en su portada al carro de empleo, tratando de rentabilizar en beneficio propio lo mal que lo estaban pasando muchas familias de la localidad, que están atravesando por situaciones verdaderamente dramáticas: “El anterior alcalde debe explicar al pueblo porqué se gastó en cinco años más de 220.000 euros en hincharse a comer en restaurantes, y más de 770.000 euros en autobombo y propaganda personal en la prensa, cuando las cifras de paro le golpeaban cada vez con más fuerza”.

El alcalde también pidió explicaciones sobre las pérdidas de más de 2 millones de euros en tres años de Viña Rock por parte del Ayuntamiento, y del coste del área de cultura, que según afirmó, ha habido ejercicios que ha tenido un coste diario próximo a los 18.000 euros, o lo que es lo mismo, más de 6 millones de euros al año: “Cuando llegamos al Ayuntamiento solo había 18.000 euros en la caja, e incluso se habían traído por adelantado todo el dinero de la Diputación de Albacete. Nos encontramos que en el área de cultura, mientras se gratificaba a algunos trabajadores con más de 3.000 euros, al resto se le adeudaba el 25% de la nómina del mes de mayo”.

Bueno, se refirió a la difícil situación que los concejales populares tuvieron que pasar tras la toma de posesión, ya que según precisó, entre junio y diciembre de 2011, el Ayuntamiento se quedó totalmente sin dinero, con las nóminas sin poder pagarlas, y con más de 10 millones de euros de deudas a proveedores.

Ahora, asegura que la situación se ha estabilizado, que los trabajadores están cobrando sus nóminas con regularidad, y que gracias al Plan de Pago de Proveedores se ha evitado el despido de trabajadores en muchas empresas.

El alcalde, consideró el paro como el principal enemigo de Villarrobledo, y del equipo de gobierno, y dijo que al contrario que el grupo socialista, no consideran al PSOE como el enemigo a batir, sino al propio paro: “El PSOE siempre ha gobernado en Villarrobledo de cara al clientelismo. Tratar de destruir al contrario no arregla los problemas de los vecinos, y si se tiene la solución a los problemas ahora es el momento de la darla a conocer, pero parece ser que para los socialistas cuanto peor le vaya al pueblo mejor para ellos”.

Bueno, que recordó lo mal que los estaban pasando los jóvenes en materia de empleo, destacó las acertadas políticas que sobre creación de empleo está aplicando el gobierno de Dolores de Cospedal, refiriéndose a los planes de formación, de acceso al crédito, eliminación de burocracia administrativa y de ayuda a los jóvenes para dar sus primeros pasos para crear sus empresas.

Del mismo modo, destacó el trabajo de Mariano Rajoy y el sacrificio de muchos españoles para hacer que en España despareciera la palabra rescate, cuando otros no reconocieron la crisis en su momento.

El alcalde, concluyó recordando que en los últimos comicios municipales, los vecinos de Villarrobledo apostaron por un cambio, y reclamaron que se trabajara codo con codo para sacar la ciudad adelante.

Por su parte, el concejal de Personal, Andrés Martínez, dijo que la bajada del paro en los últimos meses en la ciudad, venían confirmar con cierta prudencia signos de recuperación ya que, según dio a conocer, de los 3.600 parados del mes de marzo y hasta mayo, la cifra había bajado a 3.300 desempleados.

Según estas fuentes, en Castilla-La Mancha, el paro había disminuido en cerca de 10.000 personas, siendo en la provincia de Albacete la que ha registrado un mayor descenso, y se mostró esperanzado de que gracias a las políticas del PP en Castilla-La Mancha, el número de parados continúe descendiendo en el futuro.