Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Alcalde destaca la gestión y el trabajo frente al despilfarro

Publicada el jueves 4 de julio de 2013 a las 00:00

Cuando se cumplen dos años de legislatura.

Una vez pasado el ecuador de la legislatura en el Ayuntamiento de Villarrobledo, su alcalde, el popular Valentín Bueno Vargas, ha realizado una valoración de los dos años de gobierno en este Consistorio, en el que gobierna con el apoyo del grupo Ciudadanos por Villarrobledo. La elevada deuda municipal, la reducción y contención del gasto público, la creación de empleo, el apoyo a las empresas y el mantenimiento del mayor número de servicios básicos a la población se han convertido en sus principales líneas de actuación.

Valentín Bueno, afirma que fue una sorpresa generalizada en Villarrobledo conocer justo después de las últimas elecciones municipales que en la caja del Ayuntamiento apenas había 18.000 euros, y que la deuda municipal se situaba en torno a los 50 millones de euros. Añade que en este periodo de tiempo, se ha estado al borde del corte de luz, teléfono, de no poder pagar las nóminas de los trabajadores municipales, de las facturas de miles de proveedores y un largo etcétera.

Sobre este asunto, recuerda que gracias a la firma de un crédito ICO, y al Plan de Pago a proveedores, fue posible pagar cerca de 3.800 facturas por importe de más de 11 millones de euros a empresas locales que lo estaban pasando muy mal, y que algunas de ellas, podrían haber cerrado sus puertas si no cobraban.

Según revela, el pago de estas deudas, va a suponer a los vecinos de Villarrobledo tener que pagar cerca de 600 millones de las antiguas pesetas en intereses en los próximos diez años.

Ajustar los recursos disponibles, y ver la forma de ahorrar para sanear el descontrol y despilfarro que se había producido en el Ayuntamiento, fueron las primeras decisiones adoptadas según el alcalde, que añade que: “Así, se empezó a ahorrar en alquileres municipales, en cultura y festejos, en subvenciones, en dietas de los políticos, se tuvo que ajustar la plantilla de personal, y hacer todo lo humanamente posible por salir a flote, ya que anteriormente, aquí se vivía en el país de las maravillas, había dinero para todo, y además no se pagaba”.

Atendiendo a los datos que ofrece el regidor local, en este Ayuntamiento, en los últimos cinco años de gobierno del grupo socialista, se ha gastado más de 220.000 euros en apenas cinco años, solo en facturas de restaurantes. En dos años, los concejales del grupo popular han gastado poco más de 176 euros.

Del mismo modo, destacó los gastos del área de publicidad y propaganda, que en ese mismo periodo ha tenido unos gastos de más de 770.000 euros, y ahora con el grupo popular el coste ha sido de cero euros.

Bueno, afirmó que: “Al anterior alcalde, lo que más le gustaba es estar siempre en los medios de comunicación, tenerlos a tu disposición, estar siempre en la foto, editar lujosas revistas para todo el pueblo dando a conocer todo lo que haces. En fin darse un autobombo y una promoción personal desmesurada a costa del erario público”

En otro orden, dio a conocer que ha resultado muy preocupante tener que pagar obras terminadas en 2008, y con las subvenciones ya cobradas, y que estaban sin pagar, como ha ocurrido con las avenidas y el arreglo de calles, por importe de cerca de 1, 5 millones de euros: “Hemos querido saber que ocurrió con ese dinero, y el anterior alcalde nos ha dado siempre la callada por respuesta. Nos ha obligado a acudir al Tribunal de Cuentas, para que éste órgano diga que hay caso, y tengan que ir a aclararlo a Madrid, ya que no son capaces de darle las cuentas al pueblo de Villarrobledo”.

Pasando al área de Cultura y festejos, el alcalde revela que se ha acabado definitivamente con el derroche millonario que cada año suponía que el Ayuntamiento organizara el Viña-Rock, y que en tres ediciones propició pérdidas por dos millones de euros con los que se podría haber creado empleo: “Nuestras gestiones, van a permitir que el festival tenga un coste cero en los próximos 10 años, y además, este año, ya hemos recibido 300.000 euros, con los que se ha pagado a las asociaciones y clubs deportivos las deudas que el Ayuntamiento tenía con ellos de años atrás”

La disolución del Organismo Autónomo de Cultura, la considera una decisión acertada, a la hora de controlar el gasto de la cultura en nuestro pueblo: “Según datos oficiales, la pésima gestión económica que se ha realizado en este área, arroja ejercicios en los que se han llegado a gastar más de 6 millones de euros, que vienen a suponer un gasto diario anual cercano a los 18.000 euros, o lo que es lo mismo, cerca de 3 millones de las antiguas pesetas al día.

Llegados a este punto, Valentín Bueno se pregunta si la cultura que se ha venido ofreciendo en esta ciudad podía soportar unos gastos totales anuales de más de mil millones de pesetas al año, sobre todo en estos años, en los que la crisis económica ya estaba latente, y en los que, indica que era más importante pensar en la creación de empleo, y en pagar las deudas contraídas, en lugar de seguir aumentándolas, porque entre otras cosas, no había motivos para tanta fiesta: “En estos dos años, se han tenido que atender facturas sin pagar de atracciones de feria, cabalgatas de Reyes, de Viña-Rock, asociaciones, y un largo etcétera, y encima hemos tenido que soportar sus críticas por no seguir en la misma línea de derroche que ellos venían manteniendo”.

En lo que respecta a la colaboración de la oposición municipal, afirma que la colaboración ha sido nula en todos los aspectos, ya que han votado en contra del Plan de Pago a Proveedores, en contra del Plan de Ayuda a Familias Necesitadas de la localidad, y a cualquier tipo de ajuste económico planteado y que ayudara a reducir la deuda municipal.

Además, indica que no han cesado de calentar las calles, alentando protestas y manifestaciones, corriendo bulos y rumores por internet y redes sociales, que en nada ayudan a que en el pueblo se de una sana convivencia: “Cuando tomé posesión como alcalde, dejé bien claro que tendía mi mano, para que todos juntos tiráramos del carro, tal y como los vecinos se expresaron en las últimas elecciones municipales. Lo he venido repitiendo por activa y por pasiva, pero parece ser que para el grupo socialista, su único fin es el desprestigiar al grupo popular, al precio que sea y como sea, para de nuevo volver a ser el amo de este pueblo y volver a contar con todos los privilegios que han tenido durante tantos años. Creo sinceramente que después de conocer cómo han gobernado este pueblo y como han dejado el Ayuntamiento, lo único que les ha preocupado es mantenerse en la poltrona, y conservar los privilegios de amiguetes, comisarios políticos, entre otros, todo ello a costa del dinero del Ayuntamiento”.

En materia sanitaria, aclara que muchos hablan como si estuvieran solos en este pueblo: “No se dan cuenta de que todos tenemos padres, personas mayores, hermanos, hijos, y que todos somos partícipes de sus posibles enfermedades y dolores, y que nos importa cómo se les atienda, que a todos nos importa si hay que hacer viajes a Albacete, y que en definitiva nos va a afectar a todos por igual cualquier pérdida de servicio por pequeña que sea”.

Bueno, recuerda que le han llegado a criticar que se desplazara hasta Alzira para conocer un hospital con gestión público-privada: “Y lo han hecho los mismos que con las siglas del PSOE, tienen en Andalucía y en otros puntos del país decenas de hospitales con gestión público-privada muchos años”.

Al final, el alcalde dice estar convencido de que todo se va a quedar en nada, y que serán los propios vecinos los que valoren todo lo que ha pasado: “El Hospital sigue abierto, con la misma gestión y nadie excepto el grupo socialista parece quejarse de nada”.

A la hora de valorar el desempleo en la comarca de Villarrobledo, matiza que el paro es una de las principales preocupaciones del equipo de gobierno.

Haciendo un recorrido por los datos oficiales del paro en Villarrobledo, Bueno, revela que podemos comprobar que en mayo de 2011, es decir, antes de llegar el grupo popular a gobernar el Ayuntamiento, este pueblo tenía ya 2.915 parados. Dos años después, la cifra se sitúa en 3.413 parados. Esta ha sido la tónica media en todo el país y no solo en Villarrobledo.

Continúa indicando que antes de 2011, el Sr. Ruiz Santos no apoyaba con su presencia las manifestaciones contra el paro como lo hace ahora: “Tampoco sacaba en las portadas de sus revistas a todo color que pagaba el pueblo, que tenía cerca de 3.000 parados. Ni que siendo alcalde, entre 2008 y 2009, el paro pasó de 1.346 desempleados a 2.483 de un año a otro. Tampoco cuenta que en 2005, como alcalde tenía 1001 parados, y que cuando dejó el Ayuntamiento en 2011, dejó esta cifra en 2.915 parados”

Frente a todo esto, el regidor local recuerda que se encontraron un polígono industrial sin hacer, y sin dinero para poder hacerlo, y que se le ha dado solución para que nuevas empresas puedan instalarse en Villarrobledo y propicien la creación de empleo: “También vamos a ayudar a sectores concretos, para que tengan una menor presión fiscal. Recientemente hemos conseguido ya para este año, una rebaja de más del 30% para el sector del transporte, que ocupa a muchas personas en la ciudad, y continuaremos favoreciendo a otros sectores en la medida de nuestras posibilidades”.

Por último, y en relación a la forma en que le gustaría que transcurriesen los dos años que restan de legislatura, destaca la necesidad de que imperase el sentido común entre los grupos políticos, y que cada decisión que se adopte sea siempre por el bien de los vecinos: “Creo que estamos en deuda con ellos. Están esperando nuestras respuestas a sus problemas, y de ningún modo desean la crispación y el enfrentamiento que están viendo en cada sesión plenaria”.

Para Bueno, es preciso que se anteponga el afán de servicio al pueblo por encima de los intereses personales o particulares que cada uno pueda tener: “Nuestro Ayuntamiento es de sus vecinos, y son ellos los que cada cuatro años deciden quien debe dirigirlo”.

Personalmente, considera que no se puede hacer de la política una profesión permanente, porque hay que dejar sitio a la gente que viene con ideas nuevas, con ganas de trabajar por su pueblo, y deben tener una oportunidad: “Tratar de controlarlo todo, someterlo, utilizar las instituciones en beneficio propio o de los partidos, termina siempre perjudicando a los ciudadanos”.

Al término de estos dos años que restan, manifiesta que será el momento de que los vecinos hagan balance de lo que ha sucedido en Villarrobledo, y de que cada uno lo valore en consecuencia: “Yo como alcalde, solo puedo agradecerles que confiaran en mí de forma mayoritaria en las últimas elecciones municipales. Nuestro trabajo se ha centrado en sanear la economía del Ayuntamiento, gastar solo aquello de lo que dispusiéramos en cada momento, y ahorrar para liquidar la deuda, al tiempo que también hemos mantenido informado al ciudadano de todo lo que ha venido sucediendo con el dinero de esta casa en las últimas legislaturas, en las que hasta la llegada del grupo popular en la alcaldía, nadie conocía el alcance de la deuda municipal, ni la situación económica que tenía una ciudad, en la que se venía vendiendo una política de ladrillos y vacía de contenido, dando en todo momento la imagen de que vivíamos en el país de la maravillas”.

Vídeos

  • http://www.youtube.com/watch?v=Gmh4ljD3-Mo

Imágenes